Almuerzo con José Octavio Bardón

Almuerzo con José Octavio Bardón

Almuerzo con José Octavio Bardón

Las mesas de Epicúreos que convoca Carlos Mantovani para Vinicius se caracterizan por reunir grupos variopintos de personalidades expertas en distintos temas, lo que permite que el intercambio de opiniones y comentarios sea muy intenso e interesante.

En esta ocasión los invitados fueron el exgobernador de Mendoza y excandidato a presidente de la República, Lic. José Octavio Bordón, en la actualidad empresario bodeguero; César López, CEO de Knauf, empresa alemana, líder mundial en tabiquería de yeso; Luis Pavez, ex CEO de Bang & Olufsen y actual chef marketing officer de Geneva Lab Sudamérica; y el artista plástico, maestro Omar Panosetti.

Tras el inevitable merodeo por la actualidad nacional, nadie quiso perder la oportunidad de abrevar en el pozo de sabiduría del estimado +Pilo+ Bordón, supuestamente retirado de la política. Como no creímos que realmente estuviera retirado, aprovechamos para escucharlo con atención.

Lo que nos sorprendió fue el comentario del exgobernador: “En Mendoza pusieron a dirigir el zoológico a un artista que se dedica a pintar con vino malbec. Quizás por esto es que hubo una gran mortalidad de animales…” —remató con sonrisa socarrona.

Pano, como pidió ser identificado nuestro artista, dejó en claro que no tiene planeado dirigir ningún zoológico, pero que tiene alguna semejanza con el colega, fallido director mendocino, porque él está practicando la técnica de pintar con acuarelas, luego de mojar su pincel en café.

Pano se mostró sensiblemente modesto y dijo que con esta técnica busca pintar bares, lugares que adora, y espera algún día publicar un libro con su obra.

César López comentó que por usar yeso en la composición de sus productos, han ubicado la empresa en Mendoza porque: “en este negocio hay que estar cerca de las canteras o cerca de los mercados…”. Para mayor abundamiento nos contó que la famosa marca Durlock nació en la Argentina, dato que no muchos conocíamos.

Bordón, demostrando que no está demasiado alejado de los asuntos públicos, nos explicó que está realizando una suerte de simposios con la Universidad Nacional de Cuyo en los que numerosos expertos analizan temas de gran actualidad como el de la energía o el de la alimentación.

En el Grill del Plaza Hotel de Buenos Aires, donde estábamos, de tanto en tanto encendían el ventilador de techo, una antigualla que moviliza el aire sacudiendo una suerte de pequeño tapiz. Esto no impidió que los comensales de Vinicius pudieran disfrutar el tostón de nuez con mousse de hongos silvestres y crocante de queso; o bien, la alternativa que también fue seleccionada, el escabeche de conejo. Toda la comida fue acompañada con distintas propuestas de Luigi Bosca, que desestimulaban a todos de la idea de volver a sus empresas. No pocos murmuraron elogios especialmente dirigidos a un Gala 3 que realmente estaba estupendo.

Luis Pavez exaltó la maravillosa experiencia que había significado en su vida profesional el haber representado en nuestro país a una marca como Bang & Olufsen, que llegó de su mano a la Argentina en 1995, y entre 1999 y el 2000 nuestro país ocupó el primer lugar en el mundo en la venta de este tipo de equipos.

Con clientes como Claudia Maradona o Carlos Tévez, Pavez tiene un anecdotario riquísimo, que lógicamente reservó bajo secreto profesional, a pesar de los esfuerzos de los presentes para que soltara alguna prenda. No hubo caso.

López vio que la cosa venía de ir aflojando la lengua y confesó que estaba despuntando el vicio de la pintura a un punto tal que está pensando en hacer una exposición.

Pano, mirando de reojo a este potencial competidor, elogió la disposición que existe en Córdoba que establece que cuando se construye un nuevo edificio en su hall debe colocarse alguna obra de arte.

Bordón se interesó cuando López contó que no logra avanzar con los proyectos que viene presentando para utilizar el gas que se ventea en las destilerías de petróleo para hacer yeso químico. Nos explicó que se trata de un producto de extraordinaria pureza, que supera en calidad al que se encuentra en estado natural.

Vino el abordaje de los platos principales, y la mesa eligió Pétit Baby Beef, que no era tan petit; un magret de pato marinado con ensalada verde, con panceta y queso azul; y un mero en costra cítrica y tomillo con pudín de queso camembert. Los paneles de López volvieron a la charla, sorprendiéndonos con el dato de que el país al que más exportan es Uruguay. Algunos aventuramos a suponer que el destino eran los edificios que se construían en Punta del Este, pero nos aclaró que el fenómeno más interesante en materia constructiva se está dando en el interior de aquel país. Es fácil imaginar la alegría de la familia alemana que es propietaria de Knauf…

Mientras se servía el café, Pano sacó sus acuarelas y pintó frenéticamente en pequeñas hojas de cuaderno. Al final del almuerzo, nos regaló un dibujo a cada uno con alguna de las escenas de la mesa. Algo que nos conmovió a todos.

Como siempre, la llegada del momento de levantarse hace que todos nos pongamos remolones. Se pasa bien en los Epicúreos. Pero además, todos partimos con mucha más información que con la que llegamos, por ese aporte que significa el ir y venir de temas más que interesantes y, en muchos casos, novedosos.

Cuando Mantovani se puso de pie, no hicieron falta las palabras, cada uno se paró, cruzó tarjetas con los presentes y hubo que salir al agradable paisaje que ofrece la Plaza San Martín, y encaminarse lentamente a los trabajos. El día no había terminado, a pesar de nuestros fervientes deseos…

RELATED ARTICLES

El Grill del Plaza Hotel

El Grill del Plaza Hotel

Aguardaba expectante la convocatoria de

READ MORE