Paula Almerares “Llegar al gran público es posible”

Paula Almerares “Llegar al gran público es posible”

Paula Almerares “Llegar al gran público es posible”

Después de interpretar a Mozart en el Teatro Colón, la soprano internacional hace un recorrido retrospectivo de su carrera en la ópera. Su camino de La Plata al mundo.

Decía Beethoven que el genio se compone del dos por ciento de talento y noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación. Cualidades que Paula Almerares ostenta en demasía. Y, como si fuera poco, es dueña de una poderosa intuición. Fue un sueño premonitorio el disparador de su increíble carrera, una trayectoria plena de hitos precoces. “La vocación de cantar comenzó a los 14 años. Yo había estudiado durante seis años violín y de un día para el otro tuve un sueño muy intenso en el cual estaba cantando. Al otro día por la mañana les dije a mis padres que no iba a estudiar más violín y que quería estudiar canto. No podían salir de su asombro”, recuerda.

Esa certidumbre temprana y su contracción al estudio dieron resultados pronto. A los 23 años fue elegida para cantar en el Colón con Alfredo Kraus “Los cuentos de Hoffmann”, también se lució junto a Plácido Domingo y fue dirigida por las batutas de grandes directores como Lorin Maazel, Julius Rudel y Zubin Metha. El San Carlo de Nàpoli, el Teatro Regio de Torino, La Fenice de Venecia, el Metropolitan Opera Center, el Teatro Nacional de Múnich y el Benedum Center de Pittsburgh, son algunos de los innumerables escenarios por los que pasó.

¿Cómo fue tu experiencia reciente con Don Giovanni en el Teatro Colón?

Excelente. Me faltaba interpretar Mozart en mi país. Mozart es especial, es una escritura fina y delicada. Todo muy cuidado. En él la voz es un instrumento más. A nivel técnico está todo enriquecido. Es un lujo su virtuosismo.

¿Cuál es el futuro de la ópera?

Una vez, viviendo en Italia, fui a la verdulería y el verdulero estaba cantando Nessun Dorma. Me dijo que había escuchado a Pavarotti en el concierto de Rock en Verona. Pudo oír el tema y quedó fascinado. Me parece que lo popular engrandece el género. Llegar al gran público es posible. Brindo por eso.

¿Qué se siente al ser declarada Ciudadana Ilustre de tu ciudad natal, La Plata?

Un enorme orgullo. Precisamente porque La Plata es una ciudad de enorme contenido cultural, en todos los sentidos. Es una ciudad joven y activa. Cuna de grandes artistas y científicos. Que se hayan fijado en mí me otorga una gran satisfacción y un gran compromiso. Siendo platense, además, siento un profundo amor por el Teatro Argentino.

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Winston Churchill, el mayor estadista del siglo XX