Embajadores de las uvas patagónicas

Embajadores de las uvas patagónicas

Embajadores de las uvas patagónicas

Directivos, enólogos y propietarios de importantes bodegas del sur argentino reflexionan sobre el sector vitivinícola. Los análisis de los hacedores de las etiquetas que nos representan en el mundo.

Vinicius presenta su tercera entrega de la sección Tendencias del vino y esta vez hace foco en la región patagónica. Una oportunidad de acceder en directo al corazón de una industria en constante adaptación al desafiante mercado local y con la mira puesta en el crecimiento internacional.

 

 

 

 

Guillermo Barzi

Director bodega Humberto Canale

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

Es una respuesta difícil de contestar ya que en 110 años que tiene la bodega los gustos y estilos han cambiado sensiblemente, pero uno de los mejores recuerdos que tengo es del Humberto Canale Merlot 98 y Old Vineyard Riesling 2011 de la actualidad.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Hay que acercarse al consumidor con mayor información. Esta debe ser menos técnica y estar más relacionada a la experiencia de los sentidos y del lugar de origen.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Tenemos que poner más foco en otras variedades además del Malbec, hablar de la diversidad y comunicar en un lenguaje diferente a los millennials. De todas formas, esto lleva tiempo y no creo se logre en el corto plazo.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Hay que fortalecer el e commerce con todos los productos. Es, sin lugar a dudas, el canal de ventas que más va a crecer en los próximos años.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional? 

A partir de los cambios económicos recientes en nuestro país, hay que fortalecer las exportaciones. Nuestra bodega está presente en más de 17 países y vamos a intensificar las acciones para seguir desarrollando el mercado externo.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Me sorprendió Dos Cielos 2014, es una partida especial que hicimos con Bodega Lagarde.

 

 

 

 

Julio Viola

Director de Bodega del Fin del Mundo

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

El mejor vino siempre está por venir.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

El consumidor hoy está cerca de nosotros pero a través de una pantalla y hay que llegar a él a través de ese medio. La clave está en cómo le hablamos. Debe ser un lenguaje cercano sin tecnicismos que lo aburran o le hagan sentir que no sabe lo suficiente.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

El vino por copa es una solución muy buena y que además tiene que ver con la moderación y con la posibilidad de probar diferentes tipos de vino sin arriesgar tanto. También podría estimular el consumo en restaurantes que los precios de los vinos en carta estuvieran más cercanos al precio de góndola.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Con un mercado interno en contracción lo importante es volver enfocar los cañones hacia el mundo con vinos que reflejen el terruño, que sean honestos y que estén bien hechos.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional? 

En el mercado internacional, Argentina tiene un nombre que se ganó en base a la moda del Malbec pero tenemos que seguir hablando de las regiones de Argentina. Hay que ganar share en base a una estrategia inteligente de comunicación y una estrategia eficiente en cuanto a políticas, de acuerdos con otros países.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Los de mi amigo Michel Rolland son unos de los que siempre me sorprenden gratamente.

 

 

 

 

Piero Incisa della Rocchetta

Propietario y enólogo de Chacra

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

Los vinos son como los chicos, es muy difícil no amarlos de la misma manera, algunos te pueden gustar más pero al final los amas a todos.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Hay que viajar todo el tiempo para hacer visitas, degustaciones y comidas con sommeliers y con clientes particulares.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Hay que hacer vino de calidad, orgánico, con menor manipulación, más bajo contenido alcohólico y que tenga frescura, tomabilidad y «digestibilidad».

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

El futuro está en la venta directa y en las plataformas digitales. California es el ejemplo perfecto de ese fenómeno, algunas bodegas venden hasta el 98% de sus vinos en forma directa al consumidor final.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional? 

Tratamos de estar en restaurantes con estrellas Michelin, que tengan puntaje muy alto en la guía gastronómica Zagat y que tengan un estilo de cocina liviano, orgánico, el que en Estados Unidos se llama «seasonal farm to table». Chacra hace vinos orgánicos y biodinámicos, que tienen un estilo y carácter floral, mineral, con balance y bajo contenido alcohólico, entonces apuntamos a restaurantes y consumidores que buscan estas características.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Concreto de S. Zuccardi. Lo probé en la fiesta de la vendimia y me puso una sonrisa enorme en la cara.

 

 

 

 

Hans Vinding-Diers

Propietario y enólogo de Bodega Noemía

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

El mejor vino que hemos elaborado hasta la fecha, puede ser el 2016 Noemía de nuestro viñedo de 86 años, Malbec en pureza. Este viñedo está trabajado con certificación orgánica.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Las redes sociales son un modo interesante para llegar a los consumidores de manera directa. También, el trabajo de los sommeliers que creen en la bodega.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

No tengo la solución por ahora, pero capaz con un poco más de educación. Hoy la gente toma menos vino pero de mayor calidad.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Todos los canales son válidos, mayoristas, minoristas, ventas online… Y los clubes, restaurantes y eventos son buenas maneras de fortalecer esto. También con vinos de mejor relación precio calidad. El consumidor es cada vez más conocedor: distingue un buen vino de un mal vino.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional? 

Estamos presentes en 17 países afuera de la Argentina, desde hace 15 años. Estados Unidos, China, Europa, Australia, Nueva Zelanda, entre otros. Nuestra presencia en el país representa el 9% de nuestra producción. El aumento del dólar es favorable para las bodegas exportadoras, pero por poco tiempo porque como todos los insumos del vino cotizan en dólares, van subiendo constantemente.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que la haya sorprendido últimamente?

La Craie de Perse.

 

 

 

 

Rubén Patritti

Presidente de Bodega Patritti

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

Los Sangre Azul, tanto el Merlot como el Pinot Noir me dan enormes satisfacciones.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Las degustaciones en vinotecas entusiasman a la gente y les permiten probar sin tener que arriesgarse a comprar un producto nuevo sin conocerlo. Hay que presentar vinos de una excelente relación precio-calidad en cada cata.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

El vino como commodity seguirá cayendo si no se levanta la calidad de los entry level. El público cada vez sabe más de vinos y esto está demostrado porque el consumo de media y alta gama no decae.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Los canales que más cerca están del público son las vinotecas y los restaurantes que comercializan el vino con conocimiento y no como simple negocio. Ambos hacen pedidos de pequeñas cantidades porque no tienen espacio para mantener un stock importante en condiciones adecuadas. Esto provoca un costo de logística mayor por botella y se trabajan vinos de media y alta gama para que no incida tanto en el precio.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional? 

Estamos poniendo mucho foco en ello y nuestros mayores envíos son a los países europeos. Nuestro estilo de vinos se asemeja más al paladar de ellos que al norteamericano.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Se están elaborando unos blancos patagónicos muy interesantes en algunos valles de Chubut.

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