Perfume de Mujer: Edición 49

Perfume de Mujer: Edición 49

Perfume de Mujer: Edición 49

El último encuentro del año de nuestros clásicos Almuerzos de Perfume de Mujer lo hicimos en el restaurante con mejor vista a la ciudad: el St. Regis, Park Tower. Y la puntualidad fue el rasgo distintivo de nuestras invitadas quienes llegaron con precisión casi cronometrada a la cita.

Annie Millet, nuestra anfitriona, presidente y fundadora de Destino Argentina, recibió a Julitte Decre, una francesa que llegó a estas tierras y quedó enamorada de este país al punto tal que fundó, en Chubut, Yellow Submarine y la hostería El Pedral. Luego, llegó Mercedes Buey Fernández, una joven diseñadora industrial, docente y emprendedora quien desarrolló junto a su socio la marca de yerba mate premium Mathienzo. Tras ella, arribó María Luisa Fulgueira, la primera gerenta general de una multinacional en la Argentina y CEO de Daltosur, proveedora de insumos para la industria cosmética a todo el mundo y, seguramente, la mujer que más sabe del sector en Latinoamérica.

Mientras los mozos servían las copas con espumante, las invitadas comentaban, entre asombradas y perplejas, que aún existe en el mercado una revista con la excelencia editorial de Vinicius, casi piezas de colección, cosida, impresa en papel importado y con lacas sectorizadas para las secciones de vinos. «¿Esto se hace en Argentina?», preguntó Julitte atónita. «Sí, claro», le respondió Annie, «Se hace acá, es la mejor revista de lujo que hay en el país y con más de diez años de permanencia en el sector».

Atenta y en busca de caras conocidas, vino Patricia O´Shea, dueña de Home Hotel Buenos Aires, un espacio-casa que creó junto a su marido en el corazón de Palermo. De fondo se escuchaban los pasos de Valeria Rey, la única habano sommelier que hay en la Argentina con tantos años de experiencia en el mundo de los puros. La periodista y ex senadora nacional, María Eugenia Estenssoro, también estuvo entre nuestras invitadas. Su último libro de investigación publicado este año muestra con datos precisos cómo las grandes crisis argentinas empujan a los investigadores y emprendedores a la innovación tecnológica y productiva.

Con todas las invitadas, el brindis no se hizo esperar y las copas se elevaron por un 2019 esperanzador que le devuelva a los argentinos paz, esperanza y trabajo. Una imponente mesa imperial nos esperaba justo al lado del gran ventanal con inmejorable vista a la arquitectura más refinada de Retiro.

El toque de humor permanente lo trajo a la mesa María Luisa Fulgueira, una mujer que sobresale por su calidez y su enorme humildad: «Tengo una pyme llamada Daltosur, nos dedicamos a la importación de materias primas y químicas para fabricación de productos de limpieza, cosméticos y medicamentos. Por supuesto, como todas las pymes, estamos atravesando un momento muy difícil, especialmente cuando uno va a un banco a buscar un préstamo por 24 meses y piden el 87,5% anual, no hay manera de soportarlo y estos vaivenes nos pegan muy fuerte, pero seguimos adelante», comentó.

Hijos, profesión, trabajo y obligaciones siempre aparecen como denominador común en estas mesas. Julitte Dercé también es empresaria y tiene que dividir su tiempo entre la familia y su trabajo en Chubut, donde desarrolló dos propuestas turísticas: Yellow Submarine, una embarcación desarrollada especialmente para el avistaje submarino de ballenas en la Península Valdés, y el hotel de campo El Pedral, que cuenta además con una colonia de pingüinos a 70 km de Puerto Madryn: «En el 2008 eran apenas 8 parejas de pingüinos y en el último censo fueron más de 5500 contados por la Global Penguin Society». Julitte recalcó que la calidad humana y la tenacidad de los argentinos es algo que no deja de sorprenderla en los quince años que lleva en el país.

Mercedes Buey Fernández, diseñadora industrial, joven, docente universitaria y emprendedora exitosa es un buen exponente de los rasgos mencionados por Dercé. «Con mi socio fundamos Estudio De Raíz para crear y desarrollar productos de vanguardia, que sean estéticamente atractivos y ambientalmente responsables. Así diseñamos el primer mate de silicona de colores y fue un gran éxito, pero nos faltaba algo más: desarrollar una yerba premium. Nos asociamos a un campo productivo en Misiones y hoy nuestra yerba Mathienzo ya tiene tres años. Se exporta a Rusia, Australia y al sur de Chile, y con el Mundial llegamos a 7 países más».

María Eugenia Estenssoro tomó la palabra porque de innovación sabe y bastante: este año presentó Argentina Innovadora, el libro que escribió junto a Silvia Naishtat, luego de dos años de investigación, viajes y entrevistas. Además de continuar con su trabajo como periodista es presidente de la Fundación Equidad donde trabajan con el firme objetivo de acortar la brecha digital, a partir de tres áreas: un taller de reciclado, una escuela y un área de implementación de proyectos.

Otra mujer que apostó al país en un momento muy difícil fue Patricia O´Shea, dueña del hotel Home en Palermo: «Surgió primero como una idea para alojar a nuestros amigos que venían de Europa y terminamos armando uno de los primeros hoteles boutiques con detalles únicos. Hoy estamos muy bien posicionados y lo convertimos en un lugar en el que a cualquiera le gustaría vivir».

Valeria Rey tomó la palabra y asombró con su presentación: «Soy habano sommelier y hace 25 años que me dedico al mundo del habano cubano, trabajo en Puro Tabaco, la importadora exclusiva de habanos para Argentina, Chile y Uruguay. Es un rubro muy exclusivo, cuando empecé me fascinó la idiosincrasia del producto, el proceso del armado. Son productos hechos a mano uno por uno. También, el cuidado de la planta, su fermentación, el mundo alrededor de los armadores. Fumar un puro es una ceremonia; es muy relajante. Se disfrutan con destilados que enaltecen sabores y aromas. En febrero se hace cada año el Festival del Habano en Cuba y es un evento único porque aún conserva esa cosa romántica. Si bien hay puros en otros lugares del mundo, el habano en una denominación de origen. Si nosotros como argentinos nos jactamos de tener la mejor carne o el mejor torrontés, los mejores puros se hacen en Cuba, por su suelo y su clima. Lo novedoso es que cada vez más mujeres se animan a esto. Siempre se recuerda a Marlene Dietrich o a Sara Montiel, pero hay tantas mujeres que fuman tabaco que se sorprenderían».

Y así llega el final del último almuerzo del año de nuestro Perfume de Mujer con las copas en alto y un brindis por un 2019 esperanzador y con mucha paz.

RELATED ARTICLES

Museo Porsche: Décimo aniversario

Museo Porsche: Décimo aniversario

Uno de los museos automovilísticos

READ MORE

Leave a Reply