Desde las vides salteñas, la mirada de los conocedores

Desde las vides salteñas, la mirada de los conocedores

Desde las vides salteñas, la mirada de los conocedores

Vinicius convocó a un selecto grupo de ejecutivos y enólogos de bodegas del norte argentino para que aporten sus perspectivas sobre el sector vitivinícola actual. Los expertos en primer plano.

En esta segunda entrega de Tendencias del vino, Vinicius sigue recorriendo el mapa argentino y esta vez se concentra en las bodegas salteñas. Los protagonistas del sector en esta provincia hablan de los desafíos y los logros de la industria a nivel nacional, los constantes cambios en el mercado y sus preferencias personales.

 

 

 

 

Santiago Acosta

Gerente de marketing & trade marketing de Piattelli Vineyards

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

Arlene Series. Es un blend que elaboramos en la bodega de Cafayate, corte de malbec, cabernet sauvignon y cabernet franc.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Estamos desarrollando muchos ciclos de degustación en todo el país, donde el consumidor puede probar nuestros productos en distintos puntos de venta, siempre guiados por alguien de la bodega. Los centros de visita siempre han sido un gran punto de contacto con consumidores, y sin duda hay mucho foco puesto en eso, apostando siempre a entregar la mejor calidad posible.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Tenemos que desarrollar una comunicación más sencilla, inclusiva más que exclusiva, que ayude a comprender estilos, regiones y razones de por qué un vino es diferente a otro; pero que sobre todo atraiga la atención para que el vino vuelva a ser la primera opción de consumo.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

El canal más golpeado en estos últimos tiempos ha sido el de restaurantes. Recuperar la relación con los dueños es fundamental.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional?

Nos estamos consolidando en Estados Unidos y en el mercado local. Hemos ampliado los países en los cuales estamos comercializando, principalmente en Europa y Sudamérica.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Cheval des Andes es un vino que nunca deja de sorprenderme.

 

 

 

 

Christian Baranovsky

Brand manager de Cafayate – Bodegas Etchart

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

Me inclino por dos multipremiados ejemplares: Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon y Cafayate Gran Linaje Cabernet Torrontés.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Ofreciendo propuestas para distintos perfiles de consumidores, pero más que nada, momentos de consumo. Tenemos que dejar de segmentar solo en «ABC1», «Hombres 40-65 años» y entender otras variables.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Ofreciendo vinos de buena calidad, pero fáciles de tomar, para que las nuevas generaciones elijan vino en lugar de cerveza u otras espirituosas. Vinos sin muchas vueltas, ni tanta madera o perfiles súper complejos.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

El e-commerce es una realidad, no se puede estar solo en las góndolas tradicionales. La góndola virtual es la que mayor potencial tiene. El gran desafío: la logística.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional?

Actualmente nos encontramos fuertes en mercados muy importantes de Sudamérica como Brasil, Perú y Uruguay y comenzando a dar los primeros pasos en mercados en crecimiento como Bolivia y Paraguay. Por otro lado, dimos entre 2017 y 2018 pasos importantes para consolidarnos en Centroamérica. Y nuestra gran apuesta para 2019 es finalmente desembarcar en Estados Unidos y Asia.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Proyecto Las Compuertas Parral-Criolla 2017 (Durigutti).

 

 

 

 

José Luis Mounier

Enólogo de Finca Las Nubes

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

José Luis Mounier Gran Reserva Blend Trivarietal.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Haciendo que puedan degustar los productos, visitar el lugar de producción o conocerlo a través de las redes sociales. Hay que informar todo lo que se pueda al respecto, sin descuidar de tener presencia en todos los canales posibles de venta.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Hay que hacer buenos vinos, frescos, frutados, amables de beber, e incentivar el consumo no solo con las comidas sino en otros momentos más descontracturados e informales. Sin dudas hacer partícipes en esto a las mujeres también, ya que juegan un papel muy importante.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Hay que seguir trabajando para que el consumidor pueda encontrar los vinos de una forma amistosa y sencilla, no solo en los supermercados, sino también en los hoteles, bares, vinotecas y restaurantes.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional?

Hay que seguir construyendo imagen país. También, fortalecer aún más los mercados como Estados Unidos y el Reino Unido; seguir trabajando con los vinos de terroir; no descuidar lograr una buena relación precio calidad y tampoco descuidar Latinoamérica y los mercados donde estamos casi ausentes como China.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Zuccardi Aluvional Paraje Altamira cosecha 2012.

 

 

 

 

Lucía Romero Marcuzzi

Directora de El Porvenir de Cafayate

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

El Laborum Tannat 2016 y el Laborum Torrontés.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Las redes sociales son una buena herramienta para acercarse al consumidor.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Tenemos que cuidar la relación precio calidad, ofrecer buenos productos y hacer acciones de marketing para acercarlo más al consumidor. Deberíamos seguir buscando la manera de atraer a los consumidores más jóvenes.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Las vinotecas son un canal clave para la industria ya que es ahí donde realmente se pone en valor el vino. Nosotros organizamos degustaciones allí y notamos con quienes asisten el valor que se genera para nuestros productos.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional?

El mercado internacional está un poco más cerrado y el malbec sigue teniendo muy buen nombre y abriendo puertas, pero el desafío es más grande. No solamente piden excelente calidad, sino también buena relación precio calidad. Ahora, el aumento del dólar nos permite ser más competitivos afuera. Deberíamos también como país generar buenos acuerdos comerciales, con China, Estados Unidos, y los grandes mercados y seguir trabajando juntos como industria, para posicionarnos afuera.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que la haya sorprendido últimamente?

Me gustó mucho el Blend de blancos de El Esteco.

 

 

 

 

Luis Asmet

Enólogo de Humanao Salta

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

El Vino Tinto Gran Reserva.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Hay que transmitir lineamientos más simples sobre los vinos y acompañar con atención personalizada en la bodega, La atención y el mensaje de la propuesta de vinos debe ser más directa de parte de la bodega sin tantos intermediarios. Hay que volver al vino como producto popular.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Hay que bajar los decibeles en el sentido elitista que hemos impuesto erróneamente en la última década por acciones propias u omisiones dando al vino una marcada posición como bebida snob.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Necesitamos una clarificación de lo que mostramos en góndola. Hay demasiados productos y no todos correctamente clasificados en su estilo. Se requiere parar la carrera, reordenar y dar de nuevo. Indudablemente lo clásico y tradicional nunca caerá ante tanta distorsión y terminará siendo el sobreviviente a todo esto.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional?

Hoy se nos presenta un interesante valor de cambio. Es un buen momento de reactivación para bodegas de escala media y pequeña. Las grandes bodegas siempre tuvieron espalda para sostener los mercados logrados. Hoy se verán muy favorecidas con este valor de cambio para exportar.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Colome Malbec de Gran Altura.

 

 

 

 

Javier Brea

Gerente de Bodega El Esteco

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

Si bien en el último tiempo la bodega ha hecho diferentes lanzamientos, uno de los vinos que más nos ha llamado la atención es El Esteco Old Vines Torrontés.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Creemos fuertemente en la relación de confianza con nuestros consumidores y en demostrar estándares de calidad constantes. Hoy en día es importante acercar propuestas diferenciadoras, revalorizando los atributos que nos hacen diferentes y potenciarlos.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Es importante tener reglas claras y así desarrollar planes a largo plazo. También, poder descontracturar el consumo del vino y así llegar a un público más amplio y diversificado.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Las bodegas tienen que tener una mirada en los futuros consumidores. Hoy en día nuevos canales como el e-commerce cobran una mayor importancia.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional?

El Esteco exporta sus vinos a más de 50 países, es la bodega argentina que más exporta a Asia, uno de los mercados más exigentes del mundo.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Uno de los proyectos más interesantes que vimos en el último tiempo es Trapiche Costa & Pampa. Posee un portfolio amplio de vinos blancos con bondades y atributos que le ofrece el clima oceánico, único en el mercado.

 

 

 

 

Arnaldo Etchart

San Pedro de Yacochuya

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

Nuestra primera cosecha de Yacochuya, la 1999, fue excelente. Y más acá en el tiempo San Pedro de Yacochuya, 100% Cabernet Sauvignon 2010.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Las bodegas están cerca del consumidor. Hay muchas degustaciones y ferias en todo el país. Especialmente para los consumidores de media y alta gama.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Es evidente la caída del consumo en litros per cápita. Claramente hay un cambio de hábitos en la vida diaria y además mayor oferta de otras bebidas, con y sin alcohol. Se toma menos, pero de mejor calidad. En cuanto a los vinos más económicos y masivos, habrá que revisar la comunicación que hace la industria, que no llega con un mensaje claro al consumidor.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Las vinotecas. Son el ámbito ideal para que el consumidor sea bien aconsejado ante la enorme oferta que hay en el mercado.

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional?

Para nuestra bodega es más importante el mercado argentino. Pero tenemos presencia internacional, en Perú, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, algunos países de Europa y de a poco en China.

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Hace 15 días tomamos un Alto 1998, de Jean Michel Arcaute. Un vino excepcional, en un año difícil, que no deja de sorprender.

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