Perfume de Mujer: Edición 48

Perfume de Mujer: Edición 48

Perfume de Mujer: Edición 48

El segundo encuentro de Perfume de Mujer del año se realizó en uno de los edificios más bellos de Buenos Aires: el Palacio Duhau-Park Hyatt. En su exclusivo salón privado con un imponente balcón aterrazado que mira a los jardines de la mansión, convocamos a nuestras invitadas: Claudia Álvarez Argüelles, CEO de la cadena hotelera argentina más grande del país; Luciana Lamota, socia gerente de Turisur; Patricia Ortiz, CEO de la bodega Tapiz; Teresa García Fernández, historiadora y presidente de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI); Lucía Bo, gerente de marketing y ventas del Palacio Duhau-Park Hyatt; Alejandra Toronchick, escritora y periodista; Irene Singer, ilustradora y artista plástica y Claudia Azicri, astróloga; acompañadas por nuestra anfitriona Annie Millet.

La imponencia del Palacio concentró la atención de las invitadas. Se trata de un escenario absolutamente majestuoso que excede la belleza arquitectónica. El diseño y la historia se palpan en cada detalle, en el entorno, y en la hospitalidad de su gente. Lucía Bo tomó la palabra para despejar las inquietudes de las invitadas sobre el edificio. «El hotel hizo una apuesta total a la puesta en valor del Palacio. El arquitecto Francisco Ezcurra restauró todo, desde la boiserie del Low bar hasta los pisos de mármol y las maderas». El Low bar, por ejemplo, era la biblioteca del señor Duhau y toda la restauración de la boiserie del Piano Nobile se encargó a una empresa francesa, se mandaron los bosquejos a escala y después se ensamblaron en Argentina.

De conservación de los edificios también conoce, y bastante, Luciana Lamota, al frente de Turisur, quien, junto a su familia, recuperó el Hotel Puerto Blest y lo convirtió en un destino imperdible en Río Negro. «La Patagonia es maravillosa por su extensión y su geografía, hacemos excursiones lacustres, terrestres y de aventura. Una de las más solicitadas es el cruce andino desde Bariloche, por el Lago Nahuel Huapi, hasta Chile. Recuperamos el hotel histórico, hicimos una puesta en valor y hoy contamos con 14 habitaciones y un spa, en un lugar increíble rodeado por agua color esmeralda».

Desde los paisajes patagónicos también se sumó Patricia Ortiz, CEO de Bodega Tapiz, quien  con Wapisa, su nueva bodega, está en Río Negro, muy cerca del mar: «Creemos que la Patagonia tiene zonas muy buenas para producir vinos, por eso hay tantas bodegas allí. Tenemos que abrir nuestros viñedos para que no quede todo concentrado en Mendoza, hay excelentes bodegas en todo el país, y las aperturas de las exposiciones, ferias y demás actividades del sector deberían hacerlas funcionarios y empresarios de las diferentes provincias en donde se desarrolla la actividad vitivinícola», opinó.

 

 

Lucía Bo, Teresa García Fernández, Claudia Azicri, Claudia Álvarez Argüelles, Annie Millet, Luciana Lamota, Valeria Maltagliatti, Patricia Ortiz, Irene Singer y Alejandra Toronchick

 

 

En estos encuentros de Perfume de Mujer nadie sabe con quién compartirá el almuerzo pero casi azarosamente surgen lazos e historias que unen a las invitadas, como Patricia y Luciana, quienes comparten la misma geografía rionegrina. De estas casualidades habló con tono pausado Claudia Azicri, astróloga, docente y autora del libro Astrogenealogía. «Todo lo que traemos de nuestro pasado influye y nos llega de alguna manera. Esta es una disciplina que aporta una mirada sobre cómo leer los diferentes símbolos de la carta natal como propios y como parte de la historia que nos precede», explicó. Entonces surgió la pregunta precisa de Teresa García Fernández, «la Colo», sagaz y pertinente: «¿Y qué pasa con la carta de la Argentina?», consultó. «Tiene a Plutón sobre su Luna y su tránsito es muy álgido este año, además, nació con el Sol, que son los gobernantes, en oposición a la Luna, que es el pueblo, por eso a veces todo nos cuesta tanto y atravesamos tantas crisis», respondió la astróloga.

Para Irene Singer una de esas tantas situaciones críticas del país resultó ser una oportunidad: «Comencé a ilustrar libros para chicos cuando la crisis del 2001 hizo algo muy bueno para la industria editorial: que los ilustradores tengamos un lugar. Antes, los libros venían de México y España y cuando la gran devaluación azotó al país, los precios se triplicaron, lo que permitió que autores e ilustradores pudiesen surgir nuevamente. Hoy en todo el mundo conocen a nuestros autores e ilustradores».

Crisis, vaivenes políticos, económicos y la capacidad intrínseca de estas mujeres que se reinventan una y otra vez. Como Alejandra Toronchick, periodista, escritora y dramaturga quien estuvo dieciocho años en el diario Clarín: «Estuve en una época maravillosa, cuando recién se abría el suplemento Mujer, donde conocí a grandes mujeres, artistas, músicos, a la fundadora del Body Shop Anita Roddick, todas ellas increíbles. Trabajé también para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en proyectos de educación y, de golpe, un día empecé a escribir teatro. Hoy soy una editora independiente y trabajo en mi taller», contó.

Si de conocer gente interesante se trata, Lucía Bo, directora de ventas y marketing del Palacio Duhau-Park Hyatt, también sabe y mucho. «Yo soy hotelera hace 22 años y para mí es un mundo apasionante que cambia permanentemente, al punto tal que hoy la gastronomía mueve la decisión de un viaje y el lujo se ha convertido en experiencia, algo impensado hace veinte años atrás».

Claudia Alvarez Arguelles, CEO de la cadena hotelera que lleva por nombre el apellido de su familia comentó: «Soy marplatense y estoy al frente de la empresa que fundaron mis padres españoles, trabajo con mi madre y vengo a derribar el mito de que las segundas generaciones no continúan con las empresas familiares. Así crecí yo con padres que hacían todo con pasión, con compromiso permanente con sus huéspedes, con la ciudad y con el país».
Teresa García Fernández, alias «la Colo», se presentó con una frase que convocó a la carcajada unísona: «Yo quería ser monja o modelo, y fui historiadora». Después agregó: «Tengo un largo camino muchachas, fui subsecretaria de la Mujer, secretaria de Cultura de la Nación y ahora soy parlamentaria en el Mercosur. Tuve polio a los siete años y soy presidente de ALPI. El trabajo que llevo adelante en el Parlasur es muy interesante y gratificante, nos reunimos en Montevideo, hacemos los encuentros regionales, trabajamos muchísimo». Teresa es ocurrente y divertida: «Algo que pocos saben de mí, es que fui extra y modelo. Cuando era joven me fui a México y mis padres no me querían mandar más plata, con lo cual, hice publicidades, y ser colorada fue mi salvación: fui la cara de un gran laboratorio de tinturas y fui extra de Rafaela Carrá, ¡todo por ser pelirroja! Yo siempre digo que a mí el universo me sorprende. Sor Juana Inés de la Cruz decía: “No llames tormento a lo que tu gloria ha sido”, y yo lo aplico en mi vida».

Mujeres que sorprenden, emprenden y batallan a diario. Nadie les regaló nada, se hicieron a fuerza de trabajo, perseverancia, creatividad y empuje. Son nuestras elegidas de Perfume de Mujer.

RELATED ARTICLES

Almuerzo de Epicúreos: Edición 48

Leave a Reply