Las reflexiones de cuatro voces expertas

Las reflexiones de cuatro voces expertas

Las reflexiones de cuatro voces expertas

Un seleccionado de bodegueros argentinos ofrece un panorama del mundo vitivinícola actual. Los desafíos y los logros de la industria, los cambios en el mercado y sus preferencias personales.

En este espacio compartiremos con los lectores de Vinicius reflexiones que pedimos a algunos representantes conspicuos de la industria vitivinícola. Los bodegueros no son gente de andar por ahí contando sus cuitas y en general se los entrevista con fines comerciales, de allí que inauguramos la posibilidad de acceder a algunos de sus secretos mejor guardados.

 

 

Gastón Pérez Izquierdo

CEO de Bodega Catena Zapata

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

No puedo decir uno solo, son como los hijos, cada uno tiene una particularidad que lo hace único. Eligiría el Catena Zapata Estiba Reservada 2010 de Agrelo y el Adrianna Vineyard Fortuna Terrae 2011 de Tupungato alto. Un cabernet y un malbec respectivamente que muestran a mi criterio lo mejor que pueden darnos esos dos terroirs. Ambos son vinos de parcela.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Yo creo que la industria está cerca del consumidor, hay una enorme variedad y oferta para todos los segmentos de precio. Hoy hay una tendencia a criticar a las bodegas por la caída en el consumo. No lo veo así. La industria ha mejorado su oferta en los últimos 10 años de manera increíble.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Hay que seguir trabajando en mejorar la oferta del entry level que es donde se produce el mayor volumen. En los segmentos superiores de precio creo que aún los números son positivos.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Hay que seguir fortaleciendo el canal de pequeñas vinotecas. Son quienes le dedican pasión y entusiasmo al vino. Les dan explicaciones a sus clientes y los conocen.

 

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional?

Bodega Catena Zapata está posicionada en el segmento Premium y ultra Premium.

 

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Rutini merlot.

 

 

 

 

Fernando Gouiran

Director de Comunicaciones de Moët Hennessy de Argentina

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

El Cabernet Franc de Terrazas.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Hay que unir más a la industria. Si nos unimos será la acción de una industria más que de una empresa la que ponga el esfuerzo necesario para recuperar al consumidor medio que ha modificado su consumo de vino. Quizás haya que volver a explicar las ventajas del consumo de vino sobre toda otra bebida.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Aquí intervienen tanto la industria como el gobierno nacional, en cuanto el vino fue reconocido como bebida nacional por una ley. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, le quitó al vino la restricción de publicitar en la vía pública bebidas alcohólicas.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Hay que trabajar más sobre los restaurantes, los hoteles y aproximarse más a sus dueños, quienes son los que verdaderamente toman las decisiones que ayudarán a la industria a reencontrar el lugar que supo tener.

 

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional?

La industria se debe posicionar con una política de estado. Es posible que debamos observar más atentamente a los países de América Latina, donde hasta ayer ni siquiera escuchaban hablar del vino y lo asocian con la buena gastronomía y han comenzado a consumirlo.

 

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Doña Paula Sauvignon Blanc.

 

 

 

 

Eduardo López

Director de Bodegas López

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

Me resulta muy difícil definirme por «el mejor vino», prefiero elegirlo por gusto: mi preferido es el Federico López. Suave y equilibrado. Tiene carácter, pero a la vez se toma muy fácil.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Al consumidor debemos acercarnos con un mensaje más simple, más franco y descontracturado. Lograr que vuelva a elegir el vino como una bebida de todos los días. Hoy se comunica de una forma demasiado técnica, sin tener en cuenta a los distintos tipos de consumidores.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

Debemos concentrarnos en facilitar la comunicación y llegada a cada consumidor, recuperar los espacios que se perdieron pero, sobre todo, agudizar el ingenio y la creatividad necesarios para conquistar a los consumidores jóvenes.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Principalmente debemos enfocarnos en bares, restaurantes y wine bars, donde los vinos se ofrecen mejor y pueden ser degustados. Y debemos vender los productos asociados a experiencias.

 

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional?

No ha sido una prioridad de la bodega focalizarse en el mercado externo. Actualmente tenemos presencia en EE.UU., China, México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y finalmente destacamos a Brasil.

 

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Los de la línea Escorihuela Gascón.

 

 

 

 

Alberto Arizu (h)

Director de Bodegas Leoncio Arizu y Presidente de Wines of Argentina

¿Cuál es el mejor vino que han elaborado en tu bodega hasta la fecha?

No puedo hablar del mejor vino pero sí recuerdo algunos con particular nostalgia:

Luigi Bosca DOC Malbec 1991, Luigi Bosca Los Nobles Cabernet Bouchet 1996, Icono 2009 y Luigi Bosca Cabernet Sauvignon 1985 y 2014.

¿Cómo acercarse más al consumidor?

Hay que evitar las adjetivaciones. Bajar a un lenguaje más sencillo.

¿Cómo se puede revertir la caída de consumo anual per cápita que se viene registrando año a año en nuestro país?

El vino, en parte, todavía mantiene una comunicación tradicional en todo sentido y llega menos a los jóvenes o  millenials que hoy tienen alto impacto en el desarrollo del consumo.

¿Qué canales habría que fortalecer y con qué productos?

Un canal que en la Argentina aún no está del todo desarrollado es Internet que en otros países está teniendo muy fuerte impacto en los hábitos de consumo. Es una forma diferente de vender y no solo una forma de delivery.

 

¿Cómo se posiciona actualmente en el mercado internacional?

No estoy conforme con el share de Argentina en el mercado. Por las malas políticas económicas nuestras exportaciones sufrieron mucho entre 2011 y 2015. Lentamente nos estamos recuperando. Luigi Bosca tiene un gran posicionamiento como productor high end con una sólida distribución en más de 55 países y hemos logrado crecer en estos años, aún difíciles.

 

¿Cuál es el vino de alguna bodega argentina colega que lo haya sorprendido últimamente?

Viña Alicia Nebbiolo. Si es posible esperar su madurez unos años, mejor.

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