Semana de Clásicos Punta del Este 2018

Semana de Clásicos Punta del Este 2018

Semana de Clásicos Punta del Este 2018

Este tradicional encuentro tuvo lugar en la bahía de Maldonado en enero pasado. Una vez más, las regatas brindaron un espectáculo único que conjugó historia deportiva y mucha adrenalina.

Los clásicos, en los puertos, deslumbran conocedores y neófitos que admiran sus líneas, los materiales y el estado de conservación de los barcos.  Sucede que estas embarcaciones mantienen la más pura tradición náutica de la vela. Sus diseños se remontan en algunos casos hasta un siglo atrás. Cada uno de los barcos que componen la flota tiene su historia y es único. En el espíritu de la asociación que los nuclea está el rescate y preservación de épocas románticas que a todos apasionan.

Organizada por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Uruguayo, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y  la Asociación Argentina de Veleros Clásicos, este año la competencia habilitó por primera vez una nueva clase: Spirit of Tradition.  Esta permite la participación de barcos de menos antigüedad siempre que cumplan con los requisitos de diseño y construcción que inspira a los clásicos.

En esta oportunidad, se disputaron cuatro regatas que contaron con variadas condiciones climáticas y exigieron al máximo a los veintitrés barcos participantes y sus tripulantes. También se realizaron múltiples agasajos post regatas, como es habitual  en este tipo de eventos.

El certamen comenzó el martes 23 de enero con el recorrido Playa Mansa de 13, 2 millas con vientos de aproximadamente 6 nudos del sector sur. Las embarcaciones más livianas fueron favorecidas dada las condiciones de calma. La flota largó con coloridos spinackers desplegados y mucho entusiasmo por el comienzo del campeonato. Ida de franco hasta una boya en Punta Ballena y vuelta de ceñida hasta el puerto donde las tripulaciones brindaron con el mejor vino blanco y camarones por un nuevo año en aguas uruguayas.

El mal clima del segundo día no permitió que se disputen pruebas, lo que no fue obstáculo para el agasajo a las tripulaciones en el Yateste, la sede junior del YCPE. Este fue con cerveza tirada y democráticos (y exquisitos) choripanes.

 

 

Ceñida dura para el Aguacil.

 

 

Las regatas se reanudaron el jueves con dos pruebas: Recorrido Alternativo (6,2 millas) a la mañana a lo largo de la bahía de Maldonado y Circuito Solanas de 15 millas a continuación. El viento que comenzó suave del sudeste se fue afirmando por la tarde hasta llegar a rachas de 18 nudos lo cual exigió al máximo a las tripulaciones y a los barcos.

La doble prueba dejó exhaustos a los participantes que relegando los brindis optaron por poner a punto los barcos  y dedicar tiempo al descanso para afrontar la última y definitoria jornada. En el día de cierre la comisión organizadora largó la vuelta Gorriti. Recorrido que plantea dos vueltas a la famosa isla. Con vientos medios a fuertes (22 knts de máxima)  y muchas maniobras, las tripulaciones sortearon la  prueba final del campeonato.

A la noche, en los jardines del YC Punta del Este, bajo una fabulosa noche fresca, tuvo lugar la entrega de premios. Cuentan que la fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada en un famoso bar cercano. Así se dio término, una vez más a esta fiesta del mundo del yachting, que año tras año brinda un espectáculo maravilloso en las costas esteñas.

Resultados de la competencia

VINTAGE (barcos botados antes de 1950)

1) Aguacil – Germán Frers.

2) Alfard – Benjamín Haymes Biedma

3) Horizonte – Juan Ball

Clásicos

Serie A

1) San Antonio – R. Galarce/ P. Gianelli.

2) Malay – Marcelo Beccar Varela.

3) Malon – Alfredo C. Pott

Serie B

1) Bonanza – Ricardo Stier

2) Cruz del Sur III – Alberto Moore.

3) Calypso – Sergio Dahab.

Spirit of tradition

Louanjo – Alberto Morelli

Sol 3 – Augusto Sewao

RELATED ARTICLES

Dom Pérignon: El Poder de la Creación

Leave a Reply