Festival del Habano, tradición y exclusividad en Cuba

Festival del Habano, tradición y exclusividad en Cuba

Festival del Habano, tradición y exclusividad en Cuba

El vigésimo aniversario del evento del tabaco torcido premium más importante del mundo fue una experiencia lúdica, didáctica y placentera para fumadores de 70 países diferentes.

Como todos los años, en el mes de febrero, miles de amantes de uno de los pocos productos totalmente hecho a mano que quedan en el mundo, se reúnen en el Festival del Habano en La Habana, Cuba. Esta vez la celebración estuvo dedicada al 20.° aniversario del evento y convocó a más de dos mil doscientos asistentes.

 

 

La semana se inició el lunes 26 con una colorida fiesta en El Laguito, la afamada fábrica de tabacos de la marca Cohiba, ubicada en un extenso espacio natural rodeado por hermosos jardines tropicales. Exquisita comida típica cubana se combinó con tragos y músicos que animaron el encuentro cerrando la noche a puro baile con el show del famoso grupo los Van Van. El martes, bien temprano en la mañana, los invitados iniciaron un viaje hacia la región de Vuelta Abajo, la zona tabacalera por excelencia de Cuba, para visitar las plantaciones y tomar contacto directo con los vegueros, quienes transmitieron a los visitantes la experiencia del cultivo del tabaco y todos los procesos posteriores. Luego de un típico almuerzo cubano y de degustar exquisitos habanos, se emprendió el regreso a La Habana.

 

 

El miércoles tuvo lugar la feria comercial realizada en el Palacio de las Convenciones. Los asistentes visitaron los distintos stands de los expositores, desde bebidas a humidores, pasando por joyas y relojería, guayaberas cubanas y por supuesto, el impactante stand de Habanos S.A donde pudieron observar los nuevos lanzamientos y novedades de las distintas marcas. Allí se lleva a cabo el Seminario internacional, que cuenta con diversas e interesantes actividades como, por ejemplo, el Concurso Habanos Sommelier, en donde expertos ponen a prueba sus habilidades ante preguntas de un jurado, con catas a ciegas para determinar: vitola, marca y sabor y maridaje con distintos destilados. El viernes finalizó la competencia con una exposición de role playing ante un comensal, mientras eran cuidadosamente evaluados por el mismo jurado ante la vista de numerosos asistentes.

 

 

Otro atractivo que tiene este seminario para los visitantes es la clase de Torcido, donde expertos torcedores explican y asisten a los participantes en el arte de «armar» su propio habano, una experiencia que divierte a todos por igual. Durante la noche, hubo un cóctel en honor del 20.° aniversario del Festival del Habano en el famoso teatro Martí. Fue muy emocionante la proyección de un documental que exhibió la historia de este evento único en el mundo de los puros, desde su visionaria creación hasta el importante crecimiento que logró en la actualidad.

El día jueves, la visita a las fábricas La Corona y H. Upmann fue la oportunidad para experimentar en directo el proceso de creación de los distintos habanos. La observación de las galeras permitió apreciar la increíble habilidad de las expertas manos de los torcedores para obtener un producto de excelencia a partir de las hojas cuidadosamente seleccionadas por el maestro ligador.

 

 

Y llegó el viernes, el último día, y el momento más esperado por todos: la Cena de Gala Clausura del Festival, dedicada este año a la marca Partagás, y el lanzamiento de su línea Maduro. Una evento de lujo, con orquesta, bailarines y músicos de primer nivel animando la noche que se cerró con Orishas, el grupo cubano de gran prestigio internacional; acompañados por el disfrute de los mejores habanos de la nueva línea Partagás Maduro.

Finalmente, la gran noche del Habano se clausuró con la tradicional Subasta de Humidores a beneficio íntegro del Sistema de Salud Pública de Cuba. Se subastaron 7 humidores, verdaderas obras de arte con habanos exclusivos y se logró una recaudación récord de 1.485.000 euros.

Terminó la semana y todos los invitados sin excepción pudieron disfrutar del completo programa de actividades y de los últimos lanzamientos de habanos. Se demostró una vez más que el crecimiento que tuvo el festival año tras año lo convirtió en el evento más importante del mundo del tabaco torcido premium. Una cita obligada e imperdible.

 

RELATED ARTICLES

Almuerzo de Epicúreos: Edición 47

Leave a Reply