Stefano Miglio, el ojo de la moda

Stefano Miglio, el ojo de la moda

Stefano Miglio, el ojo de la moda

Lo primero en un proceso industrial de excelencia es diseñar un objeto necesario y deseable. Lo segundo es llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.

La persona que reúna condiciones para semejante hazaña no es común. Es el caso de Stefano Miglio, que como Coordinador de moda de Ermenegildo Zegna  está atento al pensamiento de la época para el diseño de cada colección y como Director de mercadotecnia sabe cómo hacerla llegar a quienes al conocerla, la adoptan.

Mencionar a EZ es señal de segura elegancia. Así lo sienten los hombres que eligen esta firma de sastrería, famosa por su línea y por sus complementos de gusto europeo tan de acuerdo con el de muchos argentinos.

Distinguen a Zegna los tejidos técnicos como la chaqueta Microsfere, que rechaza los líquidos que puedan caer sobre la tela sin mancharla (con un  tratamiento que se inspiró en las hojas de loto). Otro de los sus productos inspirados en la naturaleza es la chaqueta Elements: cuando hace frío sus fibras se abren y cuando hace calor se cierran para mantener la temperatura corporal.

Stefano Miglio refiere sus observaciones y su técnica, de resultado impecable.

¿Cuál es su función dentro del Grupo Zegna? 

Director general de técnicas comerciales y Coordinador de moda para el Grupo Ermenegildo Zegna.

¿Cómo se crea una colección? ¿Cómo se estudian las tendencias? ¿De dónde surgen?

En el caso particular de Zegna, se crea una colección estudiando la performance de la  precedente, a través del Canal retail en todo el mundo. También se estudia la evolución del vestir del hombre a nivel mundial y por supuesto mucha pero mucha creatividad.

¿Qué características tiene un cazador de tendencias? 

Es un observador de la gente en sus distintos ámbitos: la calle, la oficina, la familia, los espacios abiertos, etc. También es un observador y analizador de films, revistas fashion, personajes trendys. Observa el aspecto de las personas pero también sus actitudes, sus modos y sus costumbres.

¿Cómo se vincula la moda con la tecnología, el arte y la cultura? 

La moda no es arte. Si lo fuera sería un arte menor. El arte, la cultura son las fuentes de inspiración de la moda.

En cuanto al desarrollo tecnológico, ¿cómo se orienta la búsqueda? ¿Cómo será el hombre de este siglo? 

La tecnología vinculada a la moda  hoy en día es muy, muy fuerte. La innovación y los desarrollos tecnológicos en los tejidos son muy bien aceptados por los clientes a nivel mundial. En el caso de Zegna las chaquetas cool efect que reflectan la luz solar, la Solar Jacket y la Elements son productos amados por los clientes. Ayudan al hombre moderno sin perder la belleza y elegancia de su vestir.

¿Qué es más importante para ustedes, la tecnología de los tejidos o la morfología?

Las dos cosas. La tecnología combinada con la morfología. Una marca de lujo exclusiva debe contemplar ambas y mantener el equilibrio, la belleza.

¿Cuál es el secreto del éxito después de tantos años, en especial de una empresa familiar?

Mucho empeño y trabajo, mucha perseverancia y la capacidad de reinventarse todo el tiempo, cada seis  meses, en cada colección. También su espíritu pionero.

¿Cómo son los gustos del hombre argentino para vestir?

El hombre mayor de 30 años es conservador, tradicional sin perder su elegancia.

Los más jóvenes, en cambio, son más progresistas y creativos.

Vinicius • Edición 11 (2009)

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