Cinco estrellas con estilo haute couture

Cinco estrellas con estilo haute couture

Cinco estrellas con estilo haute couture

Fendi, Armani y Versace son sólo algunas de las firmas de alta costura internacional que exponen sus líneas de muebles y objetos decorativos en sus propios hoteles de lujo. Los emprendimientos más exclusivos y creativos en las ciudades de Milán, Roma y Dubai.

Ya no se puede hablar más de casas de alta costura, las grandes marcas de moda del mundo han expandido sus horizontes al universo del diseño de interiores con el objetivo de instalarse como iconos integrales del lifestyle de lujo. Tanto es así que las creaciones de firmas como Fendi o Loewe son tan esperadas en el Salón de Mueble de Milán como en el Fashion Week de esa misma ciudad.

Donatella Versace diseñó las suites del resort de Dubai: el ADN de la marca está en cada detalle.

 

Versace fue una de las primeras en lanzar su home collection y la pionera en inaugurar su propio hotel de lujo, Palazzo Versace en la Gold Coast de Australia, en el año 2000. Se trata de un imponente resort frente al mar que conjuga palmeras con arquitectura grecorromana. Y hace dos años abrió sus puertas el esperado Palazzo Versace Dubai, inspirado en los palacios italianos del siglo XVI con sutiles reminiscencias árabes. Cuenta con ocho restaurantes y bares, 215 suites y habitaciones y 169 residencias decoradas por la propia Donatella Versace, hermana del fundador de la marca.

Barroco y excesivo por donde se lo mire, ostenta un vestíbulo principal imponente con un mosaico de mil metros cuadrados en marmol. Los sillones diseñados especialmente para ese ambiente fueron tapizados con telas realizadas en Italia y ornamentadas con halcones, gallos y caballos. Hay opulencia en cada rincón de este palacio de entradas imponentes y jardines de inspiración renacentista que ni siquiera se priva de exhibir algunos detalles en animal print. El ADN de la marca es innegable en este resort urbano que ya tiene sucesor: el tercer hotel de la firma se abrirá en Macao, China.

Giorgio Armani también decidió lanzar una línea de diseño interior como una extensión natural de su estilo de vida: “Siempre tuve una visión amplia de la estética. Y decoré mi hogar, mis locales y mis espacios de trabajo a mi propio gusto. Después empecé a diseñar muebles como una prolongación de ese proceso”, dijo el fundador de Armani Casa. Su premisa constante son los diseños atemporales, elegantes y sofisticados basados en los siguientes principios: calidad, confort y funcionalidad. “Esa es mi filosofía en todo lo que hago, desde colecciones de moda hasta diseño de interiores”.

Juego de contrastes cromáticos y diseños curvilíneos en el hotel Armani de Milán.

 

Esos conceptos se reflejan muy bien en los hoteles Armani. El primero abrió sus puertas en Dubai en 2010. Queda en el famoso Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Las tonalidades en beige, gris y negro son predominantes en sus ambientes que juegan con ciertos motivos orientales pero siempre con la sobriedad que caracteriza a la firma. El segundo cinco estrellas con el sello Armani fue inaugurado en Milán un año después. Ubicado en el Quadrilatero della moda, en un edificio de los años treinta, cuenta con 95 habitaciones y suites. Su estilo contemporáneo y sofisticado se refleja en cada detalle: desde las ascéticas elecciones cromáticas hasta en las líneas simples y sensuales del mobiliario.

Otra de las aperturas más resonantes de los últimos tiempos es el hotel de Fendi en la Via della Fontanella di Borghese, en pleno centro de Roma. Lo antiguo y lo moderno se conjugan en este alojamiento emplazado en un edificio del siglo XVI que comparte con la boutique de la firma. En total hay siete suites, cada una con una exquisita selección de mobiliario de la línea de interiores de la marca.  Hay desde muebles tapizados hasta lámparas de una colección exclusiva de Fendi Casa. El mármol de Carrara en distintas variedades se luce en los baños. Y decoran las paredes fotografías tomadas por Karl Lagerfeld, director creativo de las colecciones de prêt-à-porter de Fendi desde 1965.

Lo antiguo y lo moderno se conjugan en el hotel de Fendi, emplazado en Roma, en un edificio del siglo XVI.

 

La firma italiana de lujo Bulgari es una de las que más desarrolló su expansión en la industria de la hospitalidad. Tiene emprendimientos en Milán, Londres y Pekín, entre otras ciudades, y planea nuevas aperturas en Shangai y Moscú. También existen casos de famosos diseñadores como Christian Lacroix y Ralph Lauren que han participado de la decoración de hoteles como el Du Petit Moulin en París y el Round Hill de Jamaica, respectivamente. Si bien se trata de intervenciones restringidas a la ambientación de estos espacios no dejan de ser una buena excusa para exponer una propuesta estética y un estilo de vida que va mucho más allá de las pasarelas.

RELATED ARTICLES

Dom Pérignon: El Poder de la Creación

Leave a Reply