Perfume de Mujer: Edición 45

Perfume de Mujer: Edición 45

Perfume de Mujer: Edición 45

Destacadas, emprendedoras, profesionales, comprometidas y multifacéticas son apenas algunos de los principales rasgos característicos de estas mujeres. Luis González Arce, nuestro RR.PP. y Marina Lavalle Cobo como anfitriona fueron los encargados de recibirlas con un brindis en el lobby del Recoleta Grand mientras el chef, Lucas Luna, preparaba los platos del día.

La primera en llegar fue María Cecilia Pellegrini, coordinadora de relaciones públicas de la Dirección de comunicación de Peugeot Argentina; detrás de ella Paula de Michele, directora asociada de Brand PR, empresa dedicada al turismo de lujo tanto en Argentina como en Latinoamérica; Ángela Vasallo, una de las primeras y más prestigiosas diseñadoras gráficas del país; la periodista Teresa Pacitti, editora, emprendedora y directora de más de una decena de revistas; Cristina Stegmann, directora del Hotel Club Francés; Ana Viola, directora de la Bodega del Fin del Mundo y la diseñadora textil Nadine Zlotogora.

La llegada de Teresa Pacitti, estrenando título de abuela, y la de Cristina Stegmann, embarazada de su primera hija, fueron motivo de brindis y festejo. Marina Lavalle Cobo, impecable en su rol de anfitriona, cedió la palabra a María Cecilia Pellegrini: “Trabajo en Peugeot Argentina hace ya casi 20 años, he pasado por varios lugares y actualmente estoy en prensa y comunicación en la parte de RR.PP. Estudié turismo, hotelería, me la pasé estudiando. Por supuesto que la industria automotriz siempre se la asocia con hombres, como un sector muy masculino, pero no es así, trabajo allí hace muchos años ya y siempre escuchan y son receptivos a mis ideas, las concretamos, hacemos presupuestos en conjunto, los discutimos, trabajamos en un muy buen ambiente. Ahora estamos armando dos eventos grandes: uno es el 3008 que es del segmento SUV, un todo terreno; y ya para el verano estamos relanzando diseños importados. Es un año con muchas novedades”.

Si de diseño se trata, una referente indiscutible y casi fundadora del diseño gráfico en el país es Ángela Vassallo, una de las primeras mujeres que comenzaron a trabajar de manera profesional en el sector. “Yo quería estudiar en Bellas Artes y mi papá no me dejó porque, según él, no era para mujeres. Las vueltas de la vida: terminé siendo directora creativa en publicidad y con el tiempo puse mi primer estudio que fue el primero en packaging del país”.

La cuestión de género impulsó el debate inevitable sobre la multiplicidad de roles y obstáculos que debieron afrontar todas en sus carreras. Teresa Pacitti acota, con esa particular gracia y contundencia que la caracteriza, que en su oficina en Editorial Perfil eran siete hombres que la llamaban “Linda”. “¡Nunca me llamaron por mi nombre! Y ni hablar del día que decidí armar mi propio emprendimiento y fui al banco a pedir un crédito. El oficial de cuentas me escuchó muy atento, cuando terminé de hablar me dijo: “¿Y qué piensa tu marido de ésto?”.

La contundencia de avanzar con lo suyo capitalizando en ese emprendimiento los años de experiencia que tenía en medios gráficos le permitió hoy estar al frente de catorce revistas. “Hicimos la primera revista interactiva del país, un producto que es el futuro de los medios gráficos”. Alta, la revista de Aerolíneas Argentinas, Caras y Caretas y El Planeta Urbano son algunos de los tantos medios que comanda Pacitti.

Determinación y tenacidad son rasgos distintivos de este grupo de mujeres. Nadine Zlotogora también avanzó en un mundo de hombres cuando allá por los años ochenta egresó del industrial con el título de maestro mayor de obras. Después de haber ganado prestigiosos premios como el Alpargatas, recibir la Tijera de Plata y haber exportado sus prendas a Japón, Francia y Estados Unidos, sigue comercializando sus productos en su local de Palermo. “Antes era más guerrera, efervescente, pero la vida y mi hijo me hicieron parar un poco”. Se emociona hasta las lágrimas y se le quiebra la voz cuando recuerda su paso por Alpargatas. Sus prendas tienen identidad propia y son el resultado de años de trabajo y experiencia en diseño. “A mí no me gusta hablar de moda, no es una palabra con la que concuerde demasiado, la moda es necesariamente pasajera. Por eso traté de crear una identidad en mis diseños y no seguir las tendencias que dicta la moda”. La llegada de su hijo Astor dio un giro determinante en la vida de Nadine, ahora más replegada en sus creaciones y su local.

La dificultad de diversificarse en mil roles se instala nuevamente en la mesa, y es ahora Ana Viola quien toma la palabra: “Las mujeres estamos acostumbradas a ser polifuncionales: madres, esposas, empleadas, hacemos de todo fragmentadas en muchas funciones. Dirijo la bodega hace ya varios años. Comenzó como un emprendimiento familiar en el sur y hoy ya tenemos una trayectoria importante en el mercado nacional e internacional. La Patagonia produce vinos de excelente calidad porque es la expresión de muchas cosas: trabajo, tierra, cultura y clima”. Ana además es médica y lleva adelante colectas de sangre y acciones sanitarias concretas para ayudar a diferentes instituciones.

María Cristina Stegmann también está al frente de un proyecto familiar que dirige con su padre: el Hotel Club Francés. Esa reliquia histórica en pleno Barrio Norte es hoy uno de los hoteles boutique más elegantes de la Buenos Aires. “Hicimos veintiocho habitaciones, lo reciclamos y conservamos todo lo que fue posible restaurar. El hotel es como una gran casa, no hay dos habitaciones iguales, cada una tiene su estilo y encanto”. Recuperamos la boiserie y todas las maderas internas, los cuadros, los mármoles. La obra duró cinco años y fue muy complicada, respetamos cada centímetro de ese lugar porque tiene mucha historia. Conocemos a los huéspedes y regresan una y otra vez”.

El atractivo que genera Buenos Aires en los extranjeros y la oferta turística de nuestro país sumó la voz de Paula de Michele: “Ayer nos llegó una reserva del exterior para julio del 2019 porque ese mes en Córdoba se verá el eclipse mejor que en cualquier lugar del mundo. A pesar de los años que llevo trabajando en turismo de alta gama no deja de sorprenderme que el argentino busque destinos afuera o muy lejos cuando tenemos un país maravilloso en todos sus paisajes. Los cruceros de alta gama de Marpatag por Calafate y Lago Argentino, las posadas en Córdoba, acá mismo en el Delta, la Isla del Descanso. Sin tener que viajar demasiado, en Chile destinos como Las Torres de Paine, Atacama o la isla de Pascua, en Perú el Valle Sagrado. Hay mucho por recorrer y explorar en nuestro país y en Latinoamérica. Tenemos lugares maravillosos que los extranjeros eligen una y otra vez. La única dificultad es el costo elevado de los aéreos en comparación con otros lugares del mundo”.

Creativas, emprendedoras, aguerridas, innovadoras, multifacéticas, tenaces y arriesgadas. Profesionales que impulsaron sus carreras en sus convicciones y fortalezas, referentes indiscutibles de nuestro emblemático Perfume de Mujer.

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