“Hay que hablar de los sueños”

“Hay que hablar de los sueños”

“Hay que hablar de los sueños”

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”
Marcel Proust, En busca del tiempo perdido

Adrián Bertini es un referente del turismo de alta gama. Su exclusivo portfolio incluye productos y servicios de ‘experiencias’ en Latinoamérica. Hoy representa a dos de los medios más influyentes del sector y desembarcó en Estados Unidos.
Nada es azaroso en la carrera de Bertini. Cada paso lo llevó al lugar que tiene hoy dentro de los grandes conocedores del turismo de alta gama. Estudió en Argentina y luego en Inglaterra. Sus primeros pasos laborales fueron en Bélgica y a su regreso al país trabajó 13 años en hotelería. Hasta que un día decidió dar el gran salto y armó su propia empresa, Brand PR Argentina, enfocada exclusivamente a la industria del turismo de lujo: comunicación, relaciones públicas y representaciones.

Cuatro años más tarde, y con el objetivo de dar un paso internacional, desembarcó en Miami para representar desde su nueva oficina a los dos medios más influyentes del sector del turismo en Latinoamérica: Ladevi Ediciones y Panrotas Brasil, para los Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué eligió el turismo de “alta gama”?
Porque la forma de ver el mundo importa y definitivamente los viajes son experiencias transformadoras. Trabajo con ese tipo de turismo de ‘experiencia’ que está por encima de cualquier lujo accesorio, porque eso es algo que ya tiene el viajero en su vida cotidiana.

¿Y cuál es su portfolio para ese turista?
Está enfocado en Sudamérica —Argentina, Perú, Chile—, son turistas experimentados que vienen en busca de experiencias absolutamente diferentes, desde lo natural, lo cultural, poder recorrer el Glaciar en un crucero de expedición donde son máximo cuarenta viajeros, visitar los jardines privados de la Isla El Descanso en el Delta con colecciones de artistas argentinos contemporáneos y encontrarse con obras de Julio Leparc, Pablo Reynoso, Pablo Curatella Manes, Jorge Gamarra, Vivianne Duchini, Bastón Díaz, José Fioravanti, Marie Orensanz, Antonio Canova y Carlos Gallardo.

¿Qué expectativas tiene con este desembarco en Miami?
Muchas. Es un desafío tener la representación de los dos medios más influyentes como son Ladevi Ediciones y Panrotas Brasil. Los represento para EE.UU. y Canadá, y tengo dos grandes funciones, por un lado compartir las noticias sobre los destinos y empresas del turismo de esos países, hoteles, cruceros, parques, museos, tiendas, y por otro, colaborar con los eventos de promoción de países latinoamericanos para el mercado de EE.UU. y Canadá. Además estoy organizando las presentaciones y eventos de promoción que realizará el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ante agencias de viajes en New York y luego continuaremos en Chicago y Los Ángeles. En este último caso lo que hago es presentar a los estadounidenses lugares atractivos de nuestra ciudad para que ellos vengan a conocerla.

¿Cuáles son los tres destinos de Argentina y de Latinoamérica que no puede dejar de conocer ese turista?
Es una buena pregunta porque además de Ciudad de Buenos Aires acá entra Destino Argentina, la Asociación que preside Annie Millet, que representa todos los productos de alta gama de nuestro país. A mí me cuesta elegir destinos porque lo veo como ‘experiencias’, podría hablarte de lo que el mercado internacional considera como ‘imperdible’: Buenos Aires es conocida por esa mistura latina y europea; Iguazú, es uno de los destinos más pedidos; la Patagonia; el Calafate; en el Norte Salta y Jujuy; en Cuyo, Casa de Uco, poder hablar con enólogos y conocer cepas diferentes es un destino certero para el turista que busca ‘experiencias’. En Sudamérica, Explora representa a los mejores hoteles y organiza travesías únicas y acá elijo cuatro imperdibles: en Chile, Torres de Paine, Atacama e Isla de Pascua; y en Perú, Valle Sagrado.

Ha recorrido un largo camino…
Sí, y me llevó tiempo, esfuerzo, trabajo, golpear muchas puertas, concertar citas una y otra vez, insistir, no darme por vencido. Tengo una excelente directora asociada en Brand PR Argentina, Paula de Michele, con quien conformamos un muy buen equipo de trabajo. Por eso siempre digo: hay que hablar de los sueños y trabajar para cumplirlos.

RELATED ARTICLES

Vivianne Duchini: arte de alto vuelo

Leave a Reply