Almuerzo de Epicúreos: Edición 43

Almuerzo de Epicúreos: Edición 43

Almuerzo de Epicúreos: Edición 43

Otro almuerzo de Epicúreos convocado por Carlos Mantovani, en el marco del Grill del Plaza Hotel semanas antes de que inicie su remozado total. Como siempre fueron invitados los número uno en cada tarea profesional: Sebastián Dañil, gerente general de Automotores Suzuki en Argentina; el periodista Sergio Elguezábal; Juan Bautista Peña, fundador y director de las fundaciones El Otro y Crear vale la pena y docente de Economía y Filosofía; el periodista Carlos March, director de comunicación de la Fundación Avina, presidente de Fundes (Fundación para el desarrollo sostenible) y exdirector de la fundación Poder Ciudadano; Martín Wüllich, locutor, periodista, experto en música clásica y bon vivant: y Carlos María Pinasco, experto en arte y galerista.
Pinasco hizo su aporte cuando el tema merodeó las excentricidades de los artistas: «Picasso no colgaba cuadros suyos en su casa porque decía que eran demasiado caros». A veces cabe preguntarse si existe un libro con anécdotas de este gran maestro. Alguien deslizó: «¿Vieron el Hotel Grand de la calle Las Heras? Se compró y se está remodelando la Casa Anchorena que está lindera con el hotel». Abundaron los murmullos de aprobación porque significa que se salva de la piqueta otro edificio con gran valor histórico y arquitectónico.
Peña aclaró que ahora se dedica a la consultoría jurídica, sin abandonar su tarea de liderar ONG de fines encomiables. Sergio Elguezábal contó que como periodista siempre trató temas límite; también le interesa que la gente debata cuestiones cotidianas, y desea ver a las personas comunes involucradas en los asuntos que importan. Surgió el tema de los medios y el nuevo lenguaje que venimos escuchando en boca de los conductores, panelistas o entrevistados. Las miradas se dirigieron a un impecable Martín Wüllich, quien con su voz prístina nos dijo: «Aggiornarse no significa decir malas palabras al aire. Ahora pareciera que lo moderno es decir ‘qué boludo’ como la cosa más natural».
Tomó la palabra Dañil y nos anticipó que están presentando en nuestro mercado dos modelos nuevos: el Baleno, este año, y el Swift para el año que viene. Sobre el Baleno hizo una descripción técnica pormenorizada: «Es un Hatchback del segmento B que vendrá dotado de una motorización 1.4L nafta de 95HP de potencia con transmisiones manuales y automáticas. Lo destacado del modelo es que vendrá en una sola versión tope de equipamiento dentro de la que se destacan faros HID con DRL (Day running light) con leds, acceso sin llave, botón de encendido, climatizador automático y computadora de abordo; a nivel de seguridad será dentro de su segmento uno de los modelos con mayor equipamiento como 6 Airbags y ESP (control de estabilidad) entre los salientes.
Un melómano comentó que le molestaba la presencia de una parte del público que va al Teatro Colón vestida de cualquier manera. Wüllich lo espetó con autoridad: «Prefiero que la gente vaya al Colón vestida como desee a que no vaya». La mesa rumoreó coincidencias con el elegante locutor. Por su parte, Carlos Pinasco mostró su optimismo para el mercado del arte, sobre todo porque es una alternativa interesante para invertir el dinero que ha entrado por el blanqueo.
Reapareció Dañil y aportó temas para el conocimiento o el debate: «El auto pasó a cuarto lugar como objeto de deseo de la clase media. Prefieren hacer un viaje antes que cambiar el auto. Es decir, hoy vemos como gran competencia de nuestra industria al turismo, no tanto a las otras marcas». Su empresa, nos dijo, visualiza al 2017 como un año en el que la industria automotriz verá el resurgir de sus niveles de ventas, porque todo apunta en esa dirección. Al hombre de Suzuki se lo ve compenetrado en el tema del futuro del automóvil y contagia ese interés con comentarios como: «El auto que se conduce solo ya es un tema del presente. Hay numerosos prototipos circulando por la vía pública en los Estados Unidos. Prevén tenerlo en el mercado para el 2020. Es de imaginar que en la Argentina, con suerte, lo tendremos para el 2030. Antes sería demasiado optimista pensarlo».
Carlos March venía medio silencioso: los temas de su agenda son duros pero insoslayables: la trata de personas, las cooperativas de cartoneros, el acceso para todos los habitantes al agua potable, y últimamente ha incorporado el desmonte en lo que se conoce como el «Gran Chaco». Cada uno daba para una mesa especial dedicada al tema.
Mientras asimilábamos el golpe de realidad que nos había dado March, el almuerzo se cerró con una serie de anécdotas desopilantes que contó Wüllich sobre su participación en el programa radial del conductor Beto Casella. Hubo risas en torno a la creación de la «Logia del buen gusto», que tiene página propia en Facebook. Un ejemplo de humor hecho con buen gusto y sin chabacanería.
Finalmente hubo que comenzar el retorno a la calle. Ya son parte de la rica historia de los Epicúreos todos los momentos de seria reflexión y de risa franca ante las ocurrencias de los participantes de esta fugaz confraternidad. Todo queda registrado en Vinicius. Carlos Mantovani: ¡Otra vez, misión cumplida!

 

Carlos March, Luis Mammone, Martin Wúllich, Juan María Peña. Alejandro Maglione, Carlos Mantovani, Carlos María Pinasco, Sebastián Dañil, Sergio Elguezábla y Luis González Arce.

RELATED ARTICLES

Homenaje a la cultura de origen

Homenaje a la cultura de origen

El nuevo puro Patagon, dedicado

READ MORE

Leave a Reply