Homenaje a la cultura de origen

Homenaje a la cultura de origen

Homenaje a la cultura de origen

El nuevo puro Patagon, dedicado exclusivamente a la región cono sur, fue el protagonista de este encuentro en que confluyeron la historia, la tradición y el placer de saborear un habano premium entre fumadores expertos.

Los encontramos en Vuelta Abajo Social Club para asistir a la cata de un nuevo puro, dedicado exclusivamente a la región del cono sur (Argentina, Chile y Uruguay). Para presentarlo en sociedad, convocamos a los mejores referentes en el arte de probar el sabor y el humo de un habano premium. Nuestros invitados de origen sureño hicieron honor al nombre del puro convocante: Patagon. Los invitados fueron Alberto Braun Vidau, productor lanero; Nicolás Zaffora, Bespoke tailor; Marcelo Sorzana, director de Surreal Marketing; Sergio Pielinsky, director de TV Pública; el médico veterinario y cabañero Ricardo Levi, y Sergio Jalil, conferencista y consultor internacional.
Cada uno recibió de manos de Valeria Rey la primera edición de Patagón, un habano confeccionado con ligada de la legendaria marca Ramón Allones, que elabora los mejores cigarros desde 1837. Estudiado minuciosamente, se decidió torcer un producto de formato Petit Edmundo cepo 52 x 110 cm de largo, en línea con las tendencias mundiales de calibre, grueso y corto, para un deleite rápido y contundente. Su sabor es especiado, de carácter, pero equilibrado y parejo a la vez, lo que hace que sean el nuevo emblema de los consumidores locales con gusto propio.
Para acompañar este nuevo tabaco, y en paralelo con sus características y gusto, se eligió el whisky Jura. Una single malt de esta mítica destilería ubicada en la costa oeste de Escocia, un sitio lleno de leyendas e intrigas que sus pobladores comparten con cariño y del cual se sienten orgullosos. Este whisky es una selección de las maltas más finas y raras, tiene un estilo único de sabores especiales en boca y un dejo de miel con chocolate negro. El chef Pablo Baik nos acompañó con delicados bocados de sabores patagónicos.
Mientras disfrutábamos el habano, Marcelo Sorzana nos contó que los diurechs —nombre gaélico de los pobladores donde se origina el Jura— sostienen que quienes toman su whisky tendrán buena fortuna, pero antes de beberlo la tradición dice que deben tomar un trozo de madera rústica y guardarla en un bolsillo. Alberto Braun nos consultó por el nombre que se le dio al habano y le contamos que la idea fue darle un sentido de pertenencia a esta zona del cono sur, evocando a sus primeros pobladores: los patagones. Así los denominó el portugués Fernando de Magallanes. Braun agregó que los originarios fueron los indios tehuelches, quienes para cubrirse del frío y la nieve hacían, con los cueros de animales que cazaban, una especie de botas que cuando caminaban dejaban huellas de gran dimensión. De ahí surge el nombre de “tehuelches patagones”. Luego la cultura popular los rebautizó en una fórmula abreviada: patagones, y quedó ese nombre instaurado hasta nuestros días.
Nicolás Zaffora dijo que la tripa y el capote del Patagon proceden de la zona de Vuelta Abajo, por eso su complejo sabor produce en boca un gran placer. Mientras nuestro homenajeado se consumía lentamente, su llegada fue bien recibida por unanimidad. La satisfacción de tener un habano que nos identifique nos inspiró a brindar por la marca Patagón Cono Sur por muchos años más. ¡Chapeau!

 

RELATED ARTICLES

Exclusiva cita en un restó para fumadores

Leave a Reply