Eva Ziegler: líder en lujo

Eva Ziegler: líder en lujo

Eva Ziegler: líder en lujo

Una mujer líder que es capaz de combinar su experiencia internacional con su toque personal, basándose  en la creatividad, las ideas y la pasión por lo que hace. Eva Ziegler sorprende por su sencillez y simpatía, su f ilosofía de vida busca marcar una diferencia.

Ella sabe qué es lo que tiene que hacer y lo hace. Eva Ziegler es austríaca, tiene determinación, se maneja en el mundo de los negocios a nivel internacional con toda naturalidad. Es una mujer que mira a los ojos al hablar y sabe cómo enfrentar los desafíos.

Es jefa de marca global de W Hotels Worldwide, la exitosa categoría de hotel e innovadora marca de estilo de vida, y de Le Méridien, la marca europea culturalmente rica para el huésped curioso y creativo. Pero antes de unirse a Starwood, Ziegler trabajó en Toyota, Coca-Cola y Saatchi & Saatchi, entre otras empresas que parecen ser territorio masculino.

Actualmente la mujer desempeña un papel importante en la vida profesional. ¿Su condición de mujer fue un obstáculo para usted?

No lo veo como un antagonismo hombre-mujer, ni tampoco como la mujer en un ambiente reservado para los hombres. Para mí se trata de de una cuestión de negocios, una necesidad de llevar a cabo un negocio y luego ver si soy la persona adecuada para cumplir con esa necesidad.

¿Cuál cree que es su toque personal? 

Probablemente el ser creativa y buscar nuevas ideas, pero especialmente tener esa pasión por lo que hago. Adoro mi trabajo y creo que es la clave para tener éxito.

El desempeño de su doble puesto de jefa de marca global para W Hotels y Le Méridien ofrece a Ziegler la oportunidad de garantizar diferenciación para las dos marcas contemporáneas inspiradas en el diseño de Starwood. La cartera combinada de W Hotels y Le Méridien representa a más de 130 hoteles y centros vacacionales en más de 50 países en vibrantes destinos de Europa, África, Oriente Próximo, Asia Pacífico y las Américas.

¿Cuáles son las características que distinguen a Le Méridien y a W Hotels?

La visión de Le Méridien es transformar la experiencia de hotel transaccional y funcional en una conexión emocional con nuestros huéspedes, brindando una nueva perspectiva a través del arte y la cocina, puntos de pasión de la marca, de manera relevante para atraer a una audiencia nueva, con aspiraciones: la mente creativa. El objetivo final es enriquecer la experiencia del huésped.

W es el lugar top; el destino dentro de un destino. Por eso la música juega un papel primordial. Además necesitamos activar la pasión a través de nuestros eventos. Entonces tenemos eventos como W Happenings en donde se asocia al mundo de la moda y al del entretenimiento. También hay que mencionar al Bar Scene. Entonces el concepto en W es B&F en lugar de F&B (comida y bebidas). En W hay una gran sensibilidad por el diseño, y la moda es el exponente más importante en un mundo donde el diseño cambia constantemente. Lo novedoso es parte de la ecuación.

¿Cuáles son los planes a corto plazo para W Hotels y Le Méridien?

Estoy a cargo de la estrategia global de crecimiento de W Hotels Worldwide durante su transformación de un fenómeno en EE. UU. a un centro global. Con 10 años de éxito comprobado, W Hotels triplicará su huella para el 2011 expandiéndose a importantes y vibrantes destinos del mundo, desde París hasta Milán, desde Barcelona hasta Londres, desde Santiago hasta Vieques, Puerto Rico, desde Dubai hasta Doha, desde Hollywood hasta South Beach y desde Shanghai hasta Bali. Además busco ampliar el desarrollo de los puntos fuertes centrales de W en lo que respecta a moda, diseño de vanguardia, música y animada vida nocturna mientras la marca continúa enfocada en ofrecer a los huéspedes acceso exclusivo a un mundo “Wow”.

Mientras tanto la idea es seguir con el relanzamiento de la marca Le Méridien. Esta marca era nueva para Starwood pero tiene una historia de 35 años. Se fundó en Francia y fue muy innovadora en los comienzos. Pero la marca necesitaba redefinirse desde cero. Debimos llevarla de ser una buena marca de hotel, a darle un estilo. Al principio lo primero fue consolidar la cartera de Le Méridien, que ahora se reduce a 110 hoteles. Pasamos por una etapa de “limpieza” para alcanzar lo planeado. Además tenemos planes para hacer 60 obras de refacción. Estamos mejorando la calidad y recreando el concepto de la marca. Los hoteles que no entraban en nuestro esquema quedaron eliminados. Ahora la idea es lanzar la marca W a nivel mundial y traer Le Méridien a América del Norte.

¿Cómo distingue al típico huésped W del de Le Méridien?

Tienen un esquema mental diferente. El huésped W está más al tanto de las tendencias, de lo que se usa, de lo que hay de nuevo; es la típica persona que le gusta ver y ser visto. Son personas bien informadas, modernas, que buscan lo auténtico, lo que signifique un compromiso, lo creíble.

Uno es el creador de tendencias y el otro es un personaje creativo que se inspira en todo lo que lo rodea. Entonces, W representa a la ciudad de Nueva York, con sus celebridades y Le Méridien es París, entonces es muy elegante, pero sin llamar tanto la atención.

¿Porqué decidió agregar W Hotels cuando ya estaba a cargo de Le Méridien?

Lo considero como una expansión de mi trabajo. Y es una expansión bastante lógica porque los dos representan marcas hoteleras contemporáneas con un punto de vista muy definido en lo que hace a diseño. Uno es europeo y el otro nació en Nueva York. He tomado W International porque mi experiencia profesional me ha permitido conocer la estructura de una marca globalizada y cómo adaptarla a las necesidades. Tengo el desafío de mantener la diferenciación entre los dos hoteles y hacer que cada visita sea mucho más que la estadía en un hotel.

Vinicius • Edición Nº 12  (2009)

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