“Trump es el primer candidato que le gana a los dos partidos”

“Trump es el primer candidato que le gana a los dos partidos”

“Trump es el primer candidato que le gana a los dos partidos”

El director de Giacobbe y Asociados, Jorge Daniel Giacobbe, ofició de observador internacional en las últimas votaciones estadounidenses. Su mirada sobre el impacto del resultado electoral en Washington y la razón del fracaso de las encuestas.

En conversación con Vinicius, este prestigioso profesional de la comunicación social, con numerosos artículos publicados en la materia, habla sobre su reciente experiencia en Washington en un proceso electoral histórico: “Mi misión era hacer un análisis  para conocer cuáles son las razones de los electorados para votar por tal o cual. Lo más interesante fue conocer cuáles fueron los procesos de toma de decisiones de los americanos, y por qué había tanta negatividad en todo el público”, sintetiza el director de Giacobbe y Asociados.

¿Qué es lo que más te sorprendió de todo el proceso en contraste con Argentina?

Lo más sorprendente es entender que Donald Trump es el primer candidato que logra ganarle a los dos partidos, metiéndose en la política americana por la ventana, y en contra de todos. Primero le ganó a todo el establishment republicano, y luego a todo el establishment demócrata. El establishment americano se olvidó de una mayoría enorme, blanca, pobre y de bajo nivel de estudios, que las anteriores elecciones no se vio motivada a participar. Entre las muchas cosas que son diferentes, impactan el tono de las campañas y cómo se ejerce la participación. Los candidatos se enfrentan abiertamente, sin ocultar sus críticas al otro, de una forma descarnada pero sincera también. En Estados Unidos, los ciudadanos juegan a la política en sus ámbitos privados. Se ponen una remera que los identifica, una gorra, un calco en sus autos, incluso un cartel en su ventana o una pancarta en el jardín de sus casas. Nadie violenta indiscriminadamente el mobiliario de la vía pública. Hace doscientos años que juegan al juego de la democracia ininterrumpidamente. En la Argentina es al revés. Todos impactan el espacio público, el espacio que es de todos y de nadie a la vez, y nadie se identifica personalmente.

¿Qué impacto generó el triunfo del candidato republicano Donald Trump?

Luego de la elección el clima en Washington era de estupor y pesadumbre. He visto mujeres demócratas llorando el día de la elección. He visto demócratas y republicanos decir “no sabemos qué va a pasar ahora”. Lo viven con dramatismo, pero en el fondo comprenden que el sistema es sólido y funciona por encima del Poder Ejecutivo.

¿Por qué fallan las encuestas?

Porque las herramientas han quedado viejas, y ya no pueden medir los nuevos y desconocidos fenómenos sociales. Están aferradas a los sistemas telefónicos de encuestas, cuando el 40 % de la población mundial ya no tiene una línea fija en su casa. Nosotros hemos evolucionado hace un tiempo hacia el mobile research por esas razones. Hay un problema también de contenidos. Ya no se trata de preguntar a quién va a votar, sino que se debe buscar comprender qué le sucede a un ciudadano: entender que el voto es un síntoma de eso que le pasa, y no al revés. Para eso hemos desarrollado preguntas que buscan desde asociaciones libres hasta niveles preconscientes de respuestas, incluso ejercicios lúdicos. Ante fenómenos más complejos, hay que tener dispositivos más complejos.

RELATED ARTICLES

Vivianne Duchini: arte de alto vuelo

Leave a Reply