Perfume de Mujer: Edición 42

Perfume de Mujer: Edición 42

Perfume de Mujer: Edición 42

Apenas pasado el mediodía de un lunes de octubre, las invitadas comenzaron a llegar al primer piso del Club Francés Boutique Hotel, en el que Vinicius organizó un nuevo Perfume de Mujer. Con el arte, el turismo y el mundo editorial entre los temas compartidos, los intercambios entre las comensales fluyeron apenas arribaron al distinguido edificio de Recoleta. El cóctel de bienvenida ya generó los primeros encuentros entre algunas conocidas y otras dispuestas a contar sus historias y proyectos.

Annie Millet, presidenta de Destino Argentina, fue la anfitriona del evento y quien recibió a las ocho mujeres convocadas para la reunión junto al art consultant Carlos María Pinasco y a Adrián Bertini, colaborador de RR.PP. Silvana Biagiotti, subsecretaria de desarrollo turístico del Ministerio de Turismo de la Nación; Silvia Torres Carbonell, coordinadora del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Mónica Testoni, abogada, periodista y escritora; Felicitas Castrillón, gerenta de relaciones institucionales de Aerolíneas Argentinas; Teresa Tedín Uriburu de Tognetti, parte del consejo directivo del Museo Xul Solar; María Faraone Pagani, pintora; Claudia González, responsable de Ladevi Ediciones; y Teresa Pacitti, directora de las revistas Caras y Caretas, El Planeta Urbano y Alta compartieron un brindis inicial. Luego de las primeras presentaciones y ya con asistencia completa, los caballeros se retiraron para dar paso al almuerzo que se realizó en el Salón Oro. Una vez en la mesa, las invitadas disfrutaron del menú especialmente preparado para el encuentro y cada una comenzó a compartir su historia, animadas por la anfitriona Annie Millet.

Con una destacada carrera en la organización de eventos, Silvana Biagiotti relató su experiencia al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.“Estamos desarrollando los productos turísticos, como pueden ser los circuitos religiosos, culturales o de aventura, que activan las economías locales en el corto plazo. Pero en donde ponemos nuestro foco es en los destinos, que planificamos a 20 años. Son proyectos que van a cambiar la realidad de las personas”, contó. Instalada en Buenos Aires de lunes a viernes, Biagiotti viaja a Mendoza los fines de semana para compartir más tiempo con su familia.

El desarrollo turístico también es la motivación diaria de Claudia González, responsable de Ladevi Ediciones. Si bien la cinematografía surgió como su primera pasión, luego se encontró con el mundo editorial, en el que trabajaba su marido y que hizo suyo: juntos llevan 27 años de trayectoria con Ladevi Ediciones, dedicada a temáticas vinculadas al turismo. Actualmente realizan 19 publicaciones en América latina, hacen workshops, diarios digitales, tienen una librería técnica y trabajan en el vínculo entre el turismo y el ámbito académico. “Siempre buscamos potenciar nuevas áreas, todo el tiempo estamos detrás de proyectos innovadores. Somos locales en cada lugar en el que tenemos publicaciones, es importante para nosotros defender cada destino latino por igual”, contó González, y encontró coincidencias en su visión con otras de las especialistas en la materia que compartían la mesa.

Felicitas Castrillón también está vinculada al mundo de los viajes y su ingreso en el sector es reciente. El año pasado, cuando estaba en Brasil trabajando en la previa de los Juegos Olímpicos, recibió un llamado: querían entrevistarla para que fuera parte del nuevo equipo de trabajo de Aerolíneas Argentinas. Café mediante con la presidenta de la línea de bandera, Isela Costantini, Castrillón, quien en ese momento era la responsable de comunicación a nivel regional de Nike, aceptó la propuesta: “Es un desafío enorme”, aseguró, sobre el puesto como gerenta de relaciones institucionales que asumió en enero. No solo por su área particular sino por el trabajo global que realizan en la aerolínea que tiene 12 mil empleados y transporta 10 millones de pasajeros a 36 destinos. “Buscamos llegar al déficit cero en cuatro años”, acotó. Licenciada en Ciencias Políticas y especializada con un máster en Comunicación, aseguró que lo esencial en la tarea es la vocación y la pasión.

De eso sabe mucho la pintora María Faraone Pagani, artista autodidacta que heredó la pasión por el dibujo de su padre. “Necesitaba expresarme. Primero deseaba ser actriz, cantante. Luego encontré en la pintura el modo de volcar, desahogar sentimientos. Pinto con el alma, no con la técnica”, confesó. Entusiasmada con la reciente publicación de su libro, María relató las reuniones que tuvo con el artista Rafael Squirru para que conociera su obra: “Llegué a conocer a la persona que se escondía detrás de la figura”, cuenta sobre quien le escribió hace años el prólogo que hoy abre su libro.

A su lado, Teresa Tedín Uriburu de Tognetti escuchaba atenta los pormenores del trabajo de Faraone Pagani, ya que comparten su amor por el arte. Su pasión por la vida y obra del artista argentino Xul Solar se resume en la alegría que compartió por la reciente publicación, tras seis años de trabajo, de dos tomos del Catálogo razonado que recopila toda la trayectoria del pintor. “Forma parte de nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad”, aseguró sobre esta destacada figura de las vanguardias argentinas del siglo XX.

La búsqueda de nuevos desafíos impulsó a Teresa Pacitti a emprender un camino propio. Luego de ser directora de Editorial Perfil, de las revistas Caras y Noticias, la periodista decidió ponerse al frente de proyectos propios, que impulsó y desarrolló para posicionarlos como referentes del mercado editorial: así llegaron las revistas Caras y Caretas, El Planeta Urbano y Alta, de las que actualmente es directora, y el permanente compromiso para lograr contenidos, equipos de trabajo y proyectos innovadores y creativos.

Ese camino también motiva el día a día de Silvia Torres Carbonell, coordinadora del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos abocados a promover el desarrollo económico y social a través de la innovación”, explicó “No siempre es una cuestión de dinero: hay mucho por hacer desde la inclusión, la generación de espacios, la conexión de talentos, trabajo conjunto entre sectores”, contó.

Abogada, periodista y escritora, Mónica Testoni también sabe de cruzar mundos: cada etapa de su vida profesional le dio herramientas para llegar hasta este presente en el que comparte el libro Casa de artistas, un recorrido por el universo personal y creativo de 23 creadores de Argentina, como Luis Felipe Noé, Nicola Costantino, Eugenio Cuttica y Renata Schussheim, entre otros. Ahora Testoni trabaja en la edición de un segundo tomo dedicado a artistas de Uruguay; ya visitó talleres en Punta del Este y Montevideo, y pronto buscará financiación a través de la plataforma idea.me para publicarlo. Chile aparece en el futuro como próximo destino. “La gente quiere conocer el lugar, la intimidad del taller en el que el artista hace la obra que compra”, revela.

Diferentes universos confluyeron en el encuentro que compartieron las invitadas junto a Annie Millet, y las conexiones se fortalecieron con el correr de los minutos: quedó la promesa de un nuevo encuentro de este grupo de mujeres que saben cómo impulsar iniciativas y nutrirse de experiencias positivas.

RELATED ARTICLES

Bohemia Dandy

Bohemia Dandy

Agendas ocupadas y citas de

READ MORE

Leave a Reply