Perfume de Mujer: Edición 40

Perfume de Mujer: Edición 40

Perfume de Mujer: Edición 40

Mujeres que han cruzado cientos de fronteras —geográficas y simbólicas también—, que descubrieron y sostuvieron sus deseos, que transformaron obstáculos en oportunidades, que se encendieron e iluminaron a las demás. De esos notables exponentes se integran los almuerzos de Perfume y este último, que tuvo lugar en el Club Francés Boutique Hotel, no fue la excepción.

Annie Millet, presidenta de Destino Argentina y anfitriona del evento, recibió a las invitadas junto a Carlos Mantovani, editor general de Vinicius y Adrián Bertini, colaborador de RR.PP. Helene Kelmachter, agregada cultural de la Embajada de Francia; Liliana Blanco, directora médica de Procrearte, red de medicina reproductiva y molecular; Leonarda Pipkin, manager Southamerica Expedia Group; Valeria Ambrosio, directora de teatro y musicales; Soledad Nardelli, chef de Chilla y embajadora de la cocina argentina, convenio Marca País; Cecilia James, directora y dueña de Desde Asia y Giselda Covello, gerente general de Covello Internacional, se fueron sumando a la recepción.

El brindis de rigor ofició de bienvenida y contextualización del ciclo, que algunas, por ser lectoras de la revista, ya conocían. Una vez que los caballeros se despidieron, Annie Millet invitó a pasar a la mesa, al disfrute de una comida y una charla deliciosas. Desprovista de todo pánico escénico, la directora teatral Valeria Ambrosio abrió el juego. Auténtica modelo de la mujer multitasking contó que está trabajando en cuatro proyectos en simultáneo y mostró emocionada el trailer de unas de sus creaciones, el musical Taquicardia, que se puede ver en el Teatro Border. “Es una instalación con una sola actriz. El planteo es muy poético. Me gusta este género porque la música no precisa explicación: doy herramientas y dejo que el público componga su guión”, argumentó. Los primeros trabajos de Elena Roger, que fueron de la mano de Valeria, despertaron la curiosidad de las invitadas.

Una de las más intrigadas por la escena teatral porteña resultó ser Helene Kelmachter, agregada cultural de la Embajada de Francia, que desde hace un año y medio reside en la Argentina. Después de vivir 5 años en Tokio y trabajar como curadora de la Fundación Cartier en París por 14 años, Helene recaló en la cada vez más cosmopolita Buenos Aires junto a su marido holandés. Entusiasta promotora de la vida cultural, Kelmachter recomendó una flamante aplicación llamada Plaza Francia que aporta información actualizada sobre todas las actividades vinculadas a su país en Argentina.

Sobre vivencias en tierras lejanas también tenía mucho para compartir Cecilia James, directora y dueña de Desde Asia, e hija de Annie Millet, quien además ha sido muchas veces su compañera de travesías. De estirpe y vocación viajera, Cecilia encontró en su empresa de muebles y objetos, la excusa perfecta para explorar Oriente y traer consigo desde mesas y camas hasta portones, columnas y ventanas que son la debilidad de los decoradores más exclusivos. “He estado afuera hasta por seis meses, buscando esa pieza única tan difícil de encontrar. Los viajes me permitieron absorber mucho de la cultura de otros países. En mi local tuve experiencias increíbles con banqueros chinos y sus comitivas quienes quedaron encantados con muebles antiquísimos e inhallables y también sorprendidos por el trato protocolar que aprendí en su tierra”, contó orgullosa.

A su lado escuchaba atenta una entusiasta exponente del universo científico: Liliana Blanco, directora médica de Procrearte, red de medicina reproductiva y molecular. Con casi tres décadas de trayectoria en reproducción, habló sobre la diversificación de los tratamientos de fertilidad en los últimos años. “Hoy trabajamos tanto con parejas hetero como homosexuales y también con mujeres que por razones médicas o sociales buscan preservar sus óvulos. Si bien las estadísticas indican que las tasas de embarazos se mantienen constantes, hay un avance tecnológico impresionante”, afirmó. Según Liliana, el futuro es la medicina regenerativa: “Estamos hablando de innovaciones que permiten cosas antes impensadas como un trasplante de piel”, detalló para las demás invitadas ávidas de respuestas sobre lo que se viene en materia científica.

El impacto de la tecnología también es notable en el métier de Leonarda Pipkin, manager Southamerica Expedia Group, una de las empresas de viajes online más grandes del mundo que fue creada en Microsoft y cuenta con marcas líderes como Hotels.com o Trivago. “Mi relación es con los hoteles. Los ayudamos a vender más. Hay mucho por hacer para que los hoteleros de todo el país aprendan a manejar estas plataformas. La adaptación es más lenta en determinadas zonas como el norte de la Argentina”. El poder que han adquirido los usuarios a través de las calificaciones y las críticas online se convirtió en tema de discusión: “Es un gran avance pero también, un arma de doble filo. Hay toda una industria de la queja fomentada por oportunistas como pueden ser competidores desleales”, advirtió.

La joven y talentosa Soledad Nardelli, chef de Chilla, también aportó su experiencia en ese sentido: “A nosotros también nos pasa en el restaurante, es complicado que cualquier pueda escribir un review, haya estado en el lugar o no”. Algunas de las invitadas conocían muy bien la cocina de Soledad por haber pasado por su restó o por haber visto alguno de sus programa en la señal elgourmet. Alguien hasta le confesó: “Cada vez que como quinoa me acuerdo de vos”. Es que esta alquimista de los sabores tienen un profundo compromiso con los productos autóctonos, los cuales investiga y usa con sello contemporáneo. “A los 26 años recibí en París el premio “Chef del futuro”, un gran honor, que me inspiró a explorar en nuestra identidad gastronómica”, explicó. Annie Millet destacó el compromiso de Soledad con la política gastronómica y con la promoción de la Argentina como marca país.

Finalmente le tocó el turno a otra emprendedora precoz, Giselda Covello, gerente general y socia fundadora de Covello Internacional. “Arrancamos en 1989 con mi hermana, en el departamento de nuestros padres, yo tenía 18 años. Me acuerdo perfectamente del primer departamento que vendimos, un dos ambientes super oscuro: nos pareció todo un logro. Fuimos creciendo de a poco, estudiando, formándonos. Hoy seguimos siendo una empresa familiar pero el panorama cambió mucho. En Buenos Aires tenemos una oficina con veinte empleados y también operamos en Brasil, Uruguay y Estados Unidos”, enumeró orgullosa.

Como es usual, para cuando llegó la hora de la despedida ya se habían cruzado desde recomendaciones de obras teatrales, hasta consejos sobre real estate, tips gastronómicos y datos sobre promociones de pasajes y alojamientos. Varios mundos paralelos coincidieron alrededor de una mesa para alimentar de experiencias a cada una de las comensales. Abundaron las expresiones de satisfacción y gratitud por el encuentro, tanto que en muchos casos el adiós se convirtió en un hasta luego.

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