Un sueño olímpico carioca

Un sueño olímpico carioca

Un sueño olímpico carioca

Después de 112 años, grandes figuras como Jordan Spieth, Rory McIlroy y Jason Day buscarán la medalla de oro en Río 2016. Cómo es el nuevo campo de Barra de Tijuca, construido especialmente para el regreso de este deporte a los Juegos.

La cita olímpica que se nos aproxima en agosto en Río de Janeiro, Brasil, tendrá como gran novedad la incorporación del golf en su calendario de deportes. Después de una ausencia de 112 años, el golf, tanto en varones como en mujeres, coronará a su campeón olímpico, un título que seguramente en los próximos años será tan apreciado como alguno de los cuatro Majors.

Una muestra de ello es que tanto Jordan Spieth como Rory McIlroy o Jason Day, los tres mejores jugadores del Ranking Mundial estarán presentes en el campo que se construyó especialmente para la ocasión, en Barra de Tijuca. Fue encargado a Gil Hanse, quien en tres años diseñó un campo desafiante, que fue inaugurado en marzo pasado con un evento del que participaron los principales jugadores brasileños.

Alex Rocha, único jugador local que participó en el PGA TOUR se mostró feliz por el campo en el que se jugará el torneo olímpico: “Fue un gran honor inaugurarlo y haber hecho el primer birdie aquí. Es magnífico y los jugadores tendrán un campo de gran nivel.”

Cada torneo, el de varones y el de mujeres, tendrá 60 jugadores con un máximo de cuatro jugadores por país, y los clasificados serán según el cierre del Ranking Mundial el 11 de julio. El formato será Medal Play a 72 hoyos y de forma individual, no por equipos.

Argentina estará representada por Emiliano Grillo y Fabián Gómez, los dos jugadores chaqueños que ya tienen su lugar asegurado. “Es un gran honor representar a nuestro país en un evento de la importancia de los Juegos Olímpicos y que lo hagamos dos chaqueños, es un sueño cumplido”, dijo Fabián Gómez, dos veces ganador en el PGA Tour. México, Colombia, Paraguay, Venezuela, Chile y por supuesto Brasil están clasificando representantes al torneo que se jugará del 11 al 14 de agosto.

El hecho de que más de la mitad de la población mundial mirara por televisión los Juegos Olímpicos de Londres ayudó a que la Federación Internacional de Golf y sus asociaciones impulsaran el regreso del deporte a la máxima cita del deporte mundial. Llegar a una audiencia de más de tres mil millones de espectadores es una razón válida para que el golf buscara ingresar en otros mercados en donde no está tan desarrollado.

De todas maneras no todas son rosas para los organizadores del golf olímpico. En los últimos días algunos jugadores renunciaron a la posibilidad de competir en Rio 2016 argumentando problemas de calendario por tener tantos eventos de trascendencia en tan poco tiempo.

Entre los más destacados está el australiano Adam Scott y el fijiano Vijay Singh, quienes ya decidieron no asistir a pesar de las críticas de varios de sus colegas.

“Yo estoy muy orgulloso de representar a mi país, Irlanda, en los Juegos Olímpicos, y ser el primero en ganar la medalla de oro después de tantos años sería un privilegio que no sabemos cuándo volveremos a tener”, comentaba desde la otra vereda, Rory McIlroy, cuatro veces ganador de Majors.

La construcción del campo en la Reserva de Marapendí tuvo algunas demoras pero llega en gran forma para los Juegos: “El trabajo de los brasileños ha sido incansable y los jugadores tendrán un campo de primer nivel para el retorno del deporte a los Juegos”, comenta Gil Hanse, diseñador que ha puesto su trazo en campos de gran importancia como Doral o Bandon Dunes.

El campo, par 71 de 7.350 yardas, quedará en manos de la Federación Brasileña de Golf y será de gran ayuda para el desarrollo del deporte en Brasil, tanto que ya hay previsto un torneo del PGA TOUR Latinoamérica para el mes de septiembre como parte de la evolución de esta idea.

¿Quiénes seguirán los pasos de los estadounidenses Charles Sands y Margaret Ives Abbott, ganadores de la primera medalla olímpica en París, Francia en 1900? Quienes sean, pondrán sus nombres en el Olimpo de los grandes golfistas de la historia.

RELATED ARTICLES

Dining Out

Dining Out

1893 La cocina porteña cuenta

READ MORE

Leave a Reply