Perfume de Mujer: Edición 39

Perfume de Mujer: Edición 39

Perfume de Mujer: Edición 39

Cada Perfume de mujer tiene su propia fórmula alquímica basada en componentes sutiles, casi indescifrables, y otros muy concretos como sus protagonistas, su anfitriona y el escenario del encuentro. Si es que existe una receta para cada almuerzo, la de esta edición estuvo signada por la renovación. Para empezar, la cita esta vez cambió de sede y tuvo lugar en el señorial Club Francés Boutique Hotel. Inevitable no sentirse parte de un viaje en el tiempo y en el espacio en este suntuoso emblema de la Belle Époque donde se pueden degustar manjares de inspiración gala como sopa de almejas y mejillones con croutons de tomillo y ajo y faisán en +croute+ de pimienta al jerez con uvas y manzana.

A esta altura, la elección de Annie Millet como la flamante anfitriona del ciclo podría interpretarse como una obsesión francófila, sin embargo basta compartir unos minutos con la presidenta de Destino Argentina, una organización que reúne a más de 170 empresas vinculadas al turismo de lujo en el país, para advertir que las razones de su presencia tienen más que ver con su poderosa estampa femenina, audaz y emprendedora, que con su ascendencia.

Como siempre, Carlos Mantovani, editor general de Vinicius y Adrián Bertini, colaborador de RR.PP, estuvieron allí para recibir a las invitadas. Los acompañó Cristina Stegmann, la directora del Club Francés Boutique Hotel —a quien entrevistamos en este número de Vinicius—, que luego se sumó a una mesa exclusivamente femenina en que estuvieron Nora Tela, vicepresidenta de Comunicaciones de Disney World Argentina; Silvia Fesquet, editora jefa de Clarín; María Inés Caruso, presidenta de Rossi & Caruso; Luciana Lamota, directora Turisur /Cruce Andino; Manuela Araujo, gerente Galicia Eminent y Liliana Hidalgo, directora de la Cámara de Comercio Franco Argentina.

Además de ser parte de esa institución que tiene 131 años de historia y que en las últimas semanas estuvo revolucionada con la visita del presidente Francois Hollande en la Argentina, Hidalgo pertenece a la Asociación Marianne, una agrupación de mujeres que también promueve los lazos entre nuestro país y Francia y que fue creada en el año 2010. Annie Millet, siempre firme con las causas de su género, es otra de las participantes de esta iniciativa.

Las coincidencias entre las invitadas y la anfitriona de este almuerzo no se detienen allí: Annie también es parte del International Women’s Forum, que busca empoderar a las mujeres para que se conviertan en protagonistas de la vida social, junto a Silvia Fesquet, presidenta de la organización, y María Inés Caruso. Este espacio compartido derivó en una amistad entrañable entre ellas tres, de esas que incluyen una agenda regular de cenas con confesiones y saludables catarsis aseguradas y hasta un grupo de whatsapp con los mismos fines. Caruso, que además forma parte de Destino Argentina, escuchó feliz los elogios de las demás invitadas sobre el buen gusto de los diseños en cuero que su firma produce desde 1868. La presidenta de Rossi & Caruso puede estar más que orgullosa: por la maison de su empresa en Recoleta han pasado desde las realezas de España, Holanda y Japón hasta jefes de estado y primeros ministros.

Silvia Fesquet también tiene generosas credenciales de presentación: “En mi vida profesional hubo muchas primeras veces. Fui la primera vicedirectora de revista Noticias hasta el año 1997 y la primera mujer en ser prosecretaria general de redacción en Clarín”, enumeró. Hoy desde la presidencia del International Women’s Forum su propia trayectoria la habilita para aportar mucho sobre el liderazgo femenino: “Las mujeres fuimos criadas para agradar y por eso hay mucho temor a ejercer el poder que es un lugar donde hay que atreverse a tomar decisiones antipáticas. Hasta ayer éramos pares o subordinadas a los hombres y hoy el desafío es cuando les tenemos que decir qué hacer”, opinó.

Las palabras de Fesquet encendieron el entusiasmo y las reflexiones de las demás comensales desde perspectivas diferentes. Manuela Araujo encaró el tema desde el ámbito corporativo —y compartió cómo se desarrollaron y qué repercusiones tuvieron las actividades especiales programadas por el reciente Día de la Mujer en el Banco Galicia— y también desde el doméstico. Manuela es madre de mellizos de 8 años a los que se propuso educar sin resquicios de cultura machista: “Es fundamental prestarle atención a la forma en qué criamos a nuestros varones, todos estos valores que las mujeres hoy defendemos en el mundo laboral hay que replicarlos en casa”, advirtió.

Como parte de Disney World Argentina, una empresa que genera contenidos dirigidos al público infantil, Nora Tela demostró especial preocupación por la forma en que educamos a nuestras niñas. “La falta de valor de las mujeres radica en que nos forman para ser perfectas y no para tener confianza en nosotras mismas. Pero hay un cambio de paradigma y lo veo desde mi rol laboral. El público hoy pide otro tipo de historias que transmitan estos valores de los que estamos hablando, que expliquen nuevos fenómenos como otros modelos de familias”, dijo esperanzada. Luciana Lamota, quien además de estar en la industria del turismo es actriz, le hizo notar a Nora Tela el giro que dieron las heroínas de Disney a partir del filme Valiente, protagonizado por una princesa audaz y rebelde, que además tiene una frondosa cabellera colorada como ella.

La referencia no es casual: a Lamota el título de ese largometraje la describe muy bien. Sobre todo en estos tiempos en que está embarcada en una epopeya antológica como directora de la empresa familiar Turisur, especializada en navegación lacustre en la Patagonia. Luciana está a pocos días de cumplir un sueño paterno, la presentación de un nuevo catamarán “Gran Victoria” al que trasladarán especialmente desde el astillero en Tigre hasta Puerto Madero. Luego de su lanzamiento iniciará una navegación por el Atlántico a Río Negro, para continuar su camino hacia Bariloche. “A partir del seis de abril, vamos a estar durante tres días frente al Yacht Club que tiene una terraza de 22 metros, ¡mientras que la eslora del barco mide 33! Así que últimamente escucho mucho decir que lo mío es el camino del héroe cada vez que relato la dimensión épica de la aventura que emprendimos”, comenta divertida. Hace pocas semanas, la empresaria también fue noticia por la inversión que hizo su compañía para reinaugurar el emblemático hotel de Puerto Blest, emplazado entre los lagos Nahuel Huapi y Frías y a metros de la frontera con Chile.

Como es habitual en Perfume de mujer, la hora de decir adiós llegó demasiado pronto. Cuando todavía quedaban muchas experiencias para intercambiar, temas sobre los que conversar y reflexionar. El tiempo pareció breve pero resultó suficiente para encender la chispa del entusiasmo. Dicen que la inspiración no se puede esperar, sino que hay que ir a buscarla. Por eso cuando se la encuentra, como sucedió en este almuerzo, se la valora y se la atesora como el bien más preciado.

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