Almuerzo de Epicúreos: Edición 39

Almuerzo de Epicúreos: Edición 39

Almuerzo de Epicúreos: Edición 39

El lugar, siempre el mismo: el Grill del Plaza Hotel. El anfitrión, ídem: Carlos Mantovani. Los invitados, siempre interesantes. ¡Una nueva mesa de Epicúreos de Vinicius, en marcha! Esta vez los comensales fueron: Emilio Perina, periodista que compartió un programa radial por años con Rogelio Frigerio hasta que la Patria los demandó a ambos (ahora Emilio es el director del Archivo General de la Nación, uno de los reservorios de secretos más nutrido que tiene el país y Frigerio el ministro del Interior) ; Hugo Wortman Jofre, presidente de la Fundación Poder Ciudadano; Rubén Martínez, tenor y +régisseur+ internacional; Jorge José Giacobbe, hijo, analista de opinión pública y presidente de Giacobbe y Asociados, aunque de menor peso que su padre, más o menos unos 30 kilogramos menos…; Ángel Navarro, especialista en arte europeo; Federico Ortega Armas, representante de Ferragamo en la Argentina; y de paso, nada más que para el piscolabis, nuestro amigo Carlos Pinasco.

Fue el señor Ferragamo quien nos reveló que la Argentina está ubicada en cuarto lugar en ventas en la región. Quizás —explicó—, los datos del negocio del lujo no se dan a conocer por una lógica discreción. Wortman Jofre precisó algunas etapas de su trayectoria profesional: fue fiscal en el Fuero Federal y en algún momento fue socio del jurista Luis Moreno Ocampo. Le tocó investigar el episodio de corrupción ocurrido en el Senado de la Nación, conocido como “La Banelco”. Hoy se sigue ocupando de casos de corrupción desde el sector privado. Es impulsor de la denominada “ley del arrepentido”.

A Navarro lo que más le apasiona es el arte europeo comprendido entre los siglos XV y XVIII. Su pasión como arquitecto es la historia de la arquitectura. Más precisamente focalizada en la pintura holandesa del siglo XVII y en la arquitectura italiana. Martínez se mostró más coleccionista que cantante, nos contó con gran alegría que tiene en su poder una partitura escrita sobre un cuero de cabrito, material con el que se hacían los pergaminos en la antigüedad. Emilio Perina recordó que desde hace 10 años conduce un programa sobre historia, a la par que añora aquel programa que hacía por Radio El Mundo con Rogelio Frigerio. Nos regaló un pensamiento sumamente interesante: “Estamos saliendo de una monarquía de baja intensidad, y transitando una república de baja intensidad…”.

Giacobbe recordó que sus abuelos a la hora de emigrar resolvieron quedarse en España, y cómo esto afectó las relaciones familiares. Reflexionó sobre una suerte de desconsideración que suele haber en torno a la familia: “Cuando se gana un partido de fútbol a los perdedores se les dice ‘hijos nuestros’. Incluso se grita esto en la cancha aun habiendo concurrido con sus hijos…”.

Wortman dio un dato inquietante que generó una gran curiosidad: “Estas grabaciones que aparecieron de gente contando dinero, forman parte de 90 días de filmación que se lograron recuperar”. Todos nos quedamos perplejos, porque si por ver 3 minutos el país no sale de su conmoción, ¿qué sucederá cuando conozcamos lo mejor de los 90 días?

Perina se permitió recordar una anécdota en torno a la respuesta que dio Henry Kissinger cuando le preguntaron qué habría pasado si en lugar de matar a John Kennedy hubieran matado a Nikita Kruschev: “Seguramente Aristóteles Onassis no se habría casado con Nina, la esposa de Kruschev…”.

Martínez contó que cuando fue a cantar a Cardiff, la capital de Gales, una señora lo interpeló por haber usado el español, idioma que ella no conocía. La pregunta era: “¿La señora hablaría alemán, italiano o francés, idiomas usados en la ópera?”

Según Perina, el Archivo General de la Nación tiene documentación desde el año 1600. Así pudo descubrir que uno de los primeros grandes corruptos fue el administrador de los bienes de los jesuitas cuando fueron expulsados de América. Sumados a los pulcros virreyes quienes al terminar su mandato eran sometidos al “Juicio de Residencia”. Todos, salvo dos, fueron condenados por haberse apropiado de lo ajeno. La gran curiosidad es que, a pesar de la condena, ninguno fue preso. El Archivo guarda información, sin duda, de gran actualidad.

Giaccobe dio un dato acerca de los afamados barcos de granos y carnes que se enviaban a España durante el primer gobierno de Juan Perón; les fueron cobrados a Francisco Franco, incluso a precio superior al internacional de la época. Ángel Navarro recuerda que el Museo Nacional de Bellas Artes tiene una colección de dibujos italianos que fuera comprada por un gran director: Eduardo Schiaffino. Nadie les dio el valor que tenían hasta 1994, oportunidad en que él hizo un catálogo de los mismos y vino a descubrir que 40 dibujos habían desaparecido, sin que hubiera ninguna consecuencia. Él trabaja ahora en una exposición y en un libro que los dé a conocer al gran público.

Wortman explicó por qué el episodio de La Banelco no había tenido un fin adecuado: “No era el momento. La opinión pública no estaba todavía preparada, como lo está ahora, para exigir justicia hasta el final”

Perina dijo que se había encontrado con un desorden acumulado a lo largo de 180 años. Espera comenzar a remediar esto ya que el Archivo se mudará a una nueva locación en el barrio de Caseros. Le preguntamos si había llegado la hora de digitalizar todos los documentos, y, según él, ya hay buena parte digitalizada, pero no hay que pensar que este sistema de archivo sea en sí mismo una panacea.

Giacobbe interpretó la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como una advertencia a Brasil, ya que los americanos no le perdonan el cobijo que le ha dado al gobierno chavista de Venezuela. Y agregó: “Es más, si gana Hillary Clinton, como se espera, hay que prepararse porque de su mano seguramente cambiará el mundo tal como lo conocemos…”. Un pronóstico esperanzador a la vez que inquietante. Los cambios bruscos no le gustan a nadie, menos a los comensales sentados cómodamente en el Grill del Plaza Hotel…

RELATED ARTICLES

Museo Porsche: Décimo aniversario

Museo Porsche: Décimo aniversario

Uno de los museos automovilísticos

READ MORE

Leave a Reply